• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • Distintos actos por el Día de los Trabajadores

    2/5/2011

    El Ejecutivo municipal llevó a cabo diferentes actividades con motivo de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores en la ciudad.
    En primer término, en el ex frigorífico Smithfield, se procedió a la colocación de una placa como “homenaje a los luchadores zarateños”.
    El intendente, Osvaldo Cáffaro, el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, y directivos de la empresa “Argenvases”, firma que está ocupando parte del predio fabril para desarrollar sus actividades comerciales, fueron quienes descubrieron esta placa recordatoria.
    Luego, ya en la sociedad de fomento de Villa Florida, se llevó a cabo una interesante propuesta en la que alumnos, artistas e historiadores trataron de reconstruir la historia de los movimientos obreros locales y reivindicar a las figuras políticas y sindicales en los albores del siglo XX.
    “Villa Florida fue uno de los primeros lugares en donde los trabajadores se unieron en diferentes sindicatos de los frigoríficos y de las papeleras. Los primeros logros se generaron en este barrio y por este motivo lo quisimos hacer en su sociedad de fomento. Además, hemos convocado a trabajadores con mucha historia para que hablen y den su testimonio de vida de todo el trabajo hecho para conseguir logros para el sindicalismo. Las charlas organizadas son una forma de participar y generar una reconstrucción de este día con reflexión y con un retome de la historia”, comentó la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal, Patricia Moyano.
    Juan Manuel Aolita y Matías Roldán de la división de Museo y Archivo Histórico de la Quinta Jovita fueron quienes disertaron sobre los orígenes del movimiento obrero en la Argentina, su configuración en Zárate, las principales figuras, los primeros plenarios sindicales, los principales intelectuales y proletarios en Zárate y la región y un repaso por las huelgas históricas que marcaron el desarrollo del sindicalismo.
    Tras esta charla, ex trabajadores del frigorífico y ex dirigentes del sindicato papelero citaron anécdotas e hicieron una reconstrucción de aquella época.
    Como cierre de las disertaciones, hizo uso de la palabra el Intendente Osvaldo Cáffaro y actuó Alberto Benacqua.
    Por su parte, los alumnos de 6to. Año de la escuela N° 21 “Paula Albarracín de Sarmiento” hicieron dibujos que fueron exhibidos en una pizarra como parte de una muestra estática en el pasillo de la Sociedad de Fomento de Villa Florida.
    Cabe destacar que el buffet fue a beneficio de la entidad fomentista barrial. “Ya trabajamos mancomunadamente con varias entidades para el 24 de marzo pasado y la idea es continuar generando este tipo de actividades y de propuestas integradoras en cada fecha importante del calendario de efemérides”, concluyó la titular de Desarrollo Humano municipal, Patricia Moyano.

    VIGILIA SOCIALISTA

    En el marco de los distintos actos en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, desde las 21 horas del sábado, organizado por el Partido Socialista local se llevó a cabo una vigilia a la espera del 1º de Mayo frente al centro partidario “Antonio Luis Paneta” (la “Casa del Pueblo”), en Ameghino 944/948 de nuestra ciudad.
    El objetivo central del acto fue reflexionar y rescatar la dignidad del trabajo y defender al trabajador reivindicando sus luchas y los derechos adquiridos.
    La idea, que surgió como forma de defender esos beneficios conquistados después de varias luchas, fue acompañada por referentes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales del distrito.
    Aguardando el primer minuto del Día del Trabajo, se pudieron escuchar distintos mensajes y apreciar números artísticos, entre ellos los de Mónica Guasta, Emiliano Esmoris y Oscar Pesalache.
    En ese contexto, con palabras alusivas, los socialistas acompañaron con la vigilia los distintos actos que se realizaron en conmemoración de este día en el que se recuerda a un grupo de obreros estadounidenses que se movilizó a fines del siglo XIX en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas.
    El establecimiento  del día en la mayoría de los países fue por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París tres año más tarde de la huelga.
    Los socialistas, frente a la “Casa del Pueblo”, lugar que en Zárate fue emblemático sitio de reunión de sindicalistas, trabajadores que se juntaban a debatir ideas, destacaron la importancia de esta actividad, en la que debe mantenerse la armonía entre los trabajadores y empleadores. A su vez que remarcaron la idea de dignificación que tiene el trabajo para el hombre.

    El intendente Osvaldo Cáffaro, el presidente del HCD, Aldo Morino y funcionarios en la charla en Villa Florida.

    El concejal Manuel García Blanco en su discurso en el Centro Socialista.