• Hoy 20 - Zárate - 4.5° / 4.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 62%
  • Amplio respaldo a Cáffaro en las primarias

    15/8/2011

    El escrutinio fue muy lento. Con el 23,50% de las mesas escrutadas -57 de las 245 habilitadas en Zárate- pasada la medianoche, el intendente Osvaldo Cáffaro (Nuevo Zárate, Lista 612) obtenía el 32,04% de los votos en las elecciones primarias que definen los candidatos de las generales de octubre.
    En su debut, la implementación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se ratificó la ventaja de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y, en el orden local, la del intendente que buscará su reelección en las generales que se desarrollarán el próximo 23 de octubre. Obtuvo más del 32% de los votos, según los datos parciales que se pudieron conocer en horas de la madrugada de hoy y que representaban un total de 4.907 votos de un padrón de 83.830.
    Por otra parte, mientras continuaba el conteo al cierre de esta edición, una marcada tendencia había entre los candidatos José Luis Mangini (Lista 9) y Leonardo Lignazzi (Lista 2) del Frente para la Victoria. Ambos se disputaban cabeza a cabeza el segundo lugar con un 12,71% y un 10,25%, aunque finalmente la tendencia marcaba una diferencia mayor para el titular de la Cooperativa Eléctrica.
    Si bien en estas elecciones no se eligieron candidatos para los cargos principales, el escrutinio sirvió para conocer qué grado de respaldo tienen los postulantes a la presidencia, gobernación e intendencia. Fueron obligatorias y cada ciudadano estuvo habilitado para votar por un solo candidato o lista de candidatos por categoría y los partidos políticos debieron alcanzar, al menos, el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder continuar en la carrera hacia las elecciones previstas para dentro de dos meses, algo que según marcó la tendencia, no todos estarían alcanzando.
    El Frente Amplio Progresista, dentro del cual se dirimían candidaturas a nivel municipal Manuel García Blanco y Enrique Lasaga, la tendencia indicaba una marcada victoria del primero por el 2,85% de los votos sobre el 2,19% que del segundo.
    Respecto al Frente Popular, peronismo no kirchnerista, que en el orden local presentaba tres candidatos, se impuso Eduardo Fox por el 2,21% contra el 1,46% de Jorge Blanco y el 1,04% obtenido por Miguel Ángel Nuñez.
    De los 19 precandidatos a intendente que se presentaron para poder competir en octubre, cinco no estarían alcanzando el piso necesario que exige la ley para poder presentarse en la siguiente instancia: Francisco Peñida (Coalición Cívica) con el 1,09%, Daniel Kolinsky (Frente Izquierda) con un 1,24% , José Luis Nazabal (Partido de los Auténticos Cristianos, Unidad y Lealtad) con el 0,89%, Luis Sellán (Proyecto Sur) con el 0,72% y Luciano Alza (Nuevo Encuentro) con el 1,12%.
    “ESTE ES UN VOTO DE CONFIANZA”
    Casi rondando la medianoche, el intendente Osvaldo Cáffaro arribó a su centro de cómputos ubicado en San Martín al 200, acompañado de su círculo más cercano y envuelto en algarabía, reflejando en su rostro lo que la tendencia venía señalando, la adjudicación de una victoria indiscutida.
    “Este es un voto de confianza”, dijo Cáffaro tras felicitar a todos los votantes y a su equipo, “este es un voto al seguir haciendo, a darle para delante, ese era el voto que pedíamos y que nos dio la gente, le agradezco a todos, Zárate, Lima, Escalada, Isla, Las Palmas, eso es un reconocimiento a uno como ser humano y como vecino; ha sido un logro, una victoria”.
    Elogiando el grado de participación de la población en los comicios, así como también de candidatos, dijo: “eso jerarquiza y hace muy bien a la democracia, podemos tener diferencias pero hay que seguir votando porque le hace muy bien al sistema democrático; nos tenemos que alegrar de que haya habido tantos candidatos y que además sean jóvenes, hoy ganó la democracia”.
    El mandatario dejó trascender en sus declaraciones su malestar con algunos medios que trasmitían en vivo en la presentación de los resultados. “Esto no es una interna partidaria, es una elección primaria, todos los candidatos están asignados a un porcentaje general que en algunos lados se dibuja o no se lo pone como corresponde”, expresó y dejó en claro que “ganamos la elección en cada uno de los lugares de Zárate, Lima, Las Palmas, Escalada e Islas”.

    Osvaldo Cáffaro (Nuevo Zárate)        32,04%
    José Luis Mangini (FpV)            12,71%
    Leonardo Lignazzi (FpV)            10,25%
    Leonel Soto (FpV)            5,83%
    Leandro Matilla (FpV)            5,64%
    Gerardo Maurizio Guerci (UDESO)    4,90%
    Pedro Bassi Luna (FpV)            3,00%
    Manuel García Blanco (FAP)        2,85%
    Daniel Vico (Comp. Federal)        2,44%
    Eduardo Fox (Fte. Popular)        2,21%
    Enrique Lasaga (FAP)            2,19%
    Martín Pérez (FpV)            1,97%
    Jorge Blanco (Fte. Popular)        1,46%
    Daniel Kolinski (Fte. Izquierda)        1,24%
    Luciano Alza (Nuevo Encuentro)        1,12%
    Francisco Penida (Coalición Cívica)    1,09%
    Miguel Núñez (Fte. Popular)        1,04%
    José Luis Nazábal (Partido Auténtico)    0,89%
    Luis Sellán (Proyecto Sur)            0,72%
    Votos en Blanco                6,41%

    Cáffaro celebra el triunfo en el local de Nuevo Zárate de la calle San Martín.

    El intendente fue a votar a la Escuela Técnica N° 3.