• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 11.2°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 40%
  • Fracasó el intento de trabajo conjunto entre funcionarios de Zárate y Campana

    12/3/2012

    Hace exactamente dos años los gabinetes de Zárate y Campana participaron de la primera reunión conjunta para solucionar temas importantes, urgentes y comunes de ambas comunas.
    El primer, y único, encuentro se realizó en el Club Náutico Zárate. Luego de la presentación de ambos intendentes, 24 fueron los funcionarios municipales que conformaban ambos gabinetes. Allí compartieron proyectos, estudios y evaluaciones sobre las diferentes problemáticas de los vecinos de Zárate y Campana.
    Tras de una hora y media, cada comisión fue exponiendo las conclusiones parciales. Desde las áreas de Gabinete y Gobierno anunciaron que en materia de seguridad se iban a coordinar acciones para prevenir la inseguridad entre la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y el Centro de Monitoreo Urbano Público (CIMoPu). “Además, en forma conjunta, pediremos mayor dotación de policías para los dos distritos”, aseguró el Jefe de Gabinete, Pablo Giménez. En cuanto al transporte, anunciaron que estaban realizando un estudio sobre el transporte público para crear más líneas de transporte interurbano entre Zárate y Campana y los isleños.
    Cabe mencionar que n han arribado nuevos efectivos a Campana y Zárate, ni tampoco se han creado nuevas líneas de transporte interurbano y no se generaron acciones mancomunadas entre la DPU y el CIMoPu.
    En materia de Desarrollo Humano se anunció la instalación de una Unidad Sanitaria en Barrio Bosch equipada y con diferentes servicios que sirva como epicentro de muchos vecinos que viven sobre la Ruta 6. Esta todavía ni siquiera se comenzó a edificar.
    Desde la cartera de Obras y Servicios Públicos consensuaron en avanzar con subsidios del Estado bonaerense y de la Nación para las obras; la actualización normativa del Código de Planeamiento Urbano, servicios y obras para Barrio Saavedra y Barrio Bosch, el mantenimiento de la Ruta Provincial N° 6 y el control de los servicios concesionados.
    Ambas áreas de Medio Ambiente confirmaron que el proyecto del relleno sanitario estaba terminado en cuanto a su planificación y que se iba a iniciar la siguiente etapa de licitación de estudios ambientales previos a la obra. “Luego se tratará de financiarlo y finalmente concretarlo”, manifestaron. Este expediente sigue en la nebulosa y ni siquiera Zárate tiene aprobado su plan- marco para avanzar en el tema.
    “Esta reunión es histórica”, destacó Cáffaro. “Siempre veníamos trabajando y desarrollando un vínculo fluido con Campana desde hace algunos años pero hoy se concretó esta reunión con la participación de los dos gabinetes municipales para comenzar a delinear acciones conjuntas en temas puntuales”.
    Por su parte, la intendente, Stella Maris Giroldi opinó, “es inédito el trabajo conjunto entre dos ciudades que ponen el acento en la complementación antes que en la competencia”, al tiempo que afirmó que “fue una reunión muy importante y productiva para la región”.
    La realidad, luego de dos años, parece indicar otra cosa. De todo lo anunciado, no se concretó nada. Cada distrito para seguir gestionando por su lado y los problemas comunes siguen sin resolverse.
    La reunión, en verdad, fue histórica; porque fue la primera y única vez que se hizo; por lo menos en estos últimos 24 meses.

    Los intendentes Cáffaro y Giroldi en la reunión que se realizó hace dos años.