• Hoy 22 - Zárate - 5° / 6.1°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Fueron elegidos los nuevos representantes vecinales

    14/3/2012

    Decenas de vecinos fueron convocados por medio de folletos pegados en los comercios, en la escuela y volantes distribuidos en cada uno de los domicilios para que participen de una asamblea abierta realizada el pasado domingo por la mañana. El objetivo de la misma fue elegir a nuevos representantes vecinales de Escalada y del Paraje Ortiz de manera democrática; ya que la anterior entidad había quedado acéfala.
    El acto eleccionario se realizó en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús del pueblo de Escalada y contó con la participación de muchos vecinos. Finalmente, se votó al grupo de vecinos que realizó las gestiones para luchar contra la usurpación de campos y que, en la actualidad, siguen pugnando en contra la instalación de nuevos criaderos con el fin de lograr que Escalada sea un pueblo libre de moscas.
    La intención desde un principio fue que el 50 % de los integrantes de la comisión sean de Escalada y que el 50 restante sean del Paraje Ortiz. A su vez, que cada uno de los pueblos esté representado por “gente nueva” y por vecinos que certifiquen antigüedad como vecinos permanentes del pueblo.
    “Se logró conformar un grupo de trabajo heterogéneo, en el que se combinaron la fuerza innovadora de los nuevos pobladores con la experiencia, identidad y tradición de los más antiguos. La nueva denominación del grupo es Asamblea Vecinal de Escalada y Paraje Ortiz”, expresó Angel José Martin, el nuevo presidente de la entidad.
    “La verdad es que estamos muy contentos con este pequeño gran paso que dio el pueblo y esperamos que salga pronto la personería jurídica, cuyo trámite se iniciará esta semana a fin de poder tener una participación más activa aún en todos los ámbitos”, agregó la Vicepresidente, Angélica Cornero.
    Los propios vecinos se encargaron de anunciar, en la misma asamblea, que esta nueva comisión trabajará para lograr de Escalada un pueblo “limpio, pulcro, ordenado, sano y seguro”. Para ello, además de las campañas ya iniciadas, seguirán con las gestiones para lograr la ampliación horaria de atención de la sala de primeros auxilios y la presencia de la policía de manera permanente en la zona. Asimismo, seguirán pugnando por la regularización del cargo de Delegado Municipal, “quien no ha participado de ninguna de las reuniones vecinales ni de las gestiones iniciadas”, aseguraron los vecinos, refiriéndose al actual representante municipal, Carlos Laccetta.
    “Tenemos que destacar, y reconocer, que desde el inicio de este movimiento de renovación institucional del pueblo, la presencia de funcionarios municipales, de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y de la policía, tanto de la Comisaría Primera como del Destacamento Rural, se ha incrementado notoriamente. “Pero no queremos que sea un hecho aislado del momento sino que se constituya en un puesto fijo de control policial”, coincidieron los vecinos participantes de la asamblea.
    De la reunión también formó parte la titular de Obras Particulares y Plan Regulador municipal, Patricia Pippo, que presenció el acto eleccionario y posteriormente habló con los presentes respecto al futuro urbanístico de Escalada y sus alrededores.
    Por último, surgió la necesidad de proteger la zona con un radio de acción de 6 Km (coincidente con el radio de acción de la mosca) en el cual se impedirá la cría intensiva de cualquier tipo de ganado. Si bien durante la charla con la funcionaria no participaron vecinos del Paraje “El Tatú”, coincidieron en que la intención es extender la protección hasta dicho paraje, el cual constituye un punto de atracción turística importante para Escalada, concepto que la mencionada arquitecta compartió.