• Hoy 20 - Zárate - 14.2° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 37%
  • Desde la Provincia se comprometen a la creación de la Comisaría de la Mujer

    19/3/2012

    “Vinimos a comprometernos para que la Comisaría de la Mujer en Zárate sea una realidad”. Así lo manifestó la directora general de Coordinación de Políticas de Género, Ana Suppa, quien junto al coordinador general de Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Comisario Inspector Abel Coria, y el capacitador Fabián Rambelli, disertó sobre la temática ayer en el Salón de Actos municipal para un auditorio compuesto por funcionarios policiales y municipales y referentes de organizaciones intermedias
    La presencia de estas autoridades encargadas de la instrumentación de políticas de género del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial dejó un claro mensaje en torno al interés manifiesto de parte del Ministerio y el Municipio en aplicarlas en el orden local, con el agregado de querer instalar una Comisaría de la Mujer en el distrito para lo cual ya se están gestionando los recursos humanos capacitados.
    Las gestiones para crear la Comisaría de la Mujer habían quedado suspendidas por diversas razones desde que el tràmite se inició a finales de octubre del año 2005. La falta de un edificio hizo que, en principio, este trámite se viera demorado.
    Tanto la directora general de coordinación de Políticas de Genero quien expresó abiertamente el compromiso de acompañar el proyecto para que “sea una realidad”, como el intendente Osvaldo Cáffaro se mostraron optimistas en cuanto a una pronta apertura de la dependencia que permitiría, en primer lugar, descomprimir la labor de las comisarias y, en segundo término, dar el real acompañamiento y contención a este tipo de abusos.
    Según informó Suppa, la provincia ya cuenta con comisarías de la mujer, la última fue inaugurada en Ensenada el miércoles. En ellas se vienen tomando un promedio de 220 denuncias diarias.
    “Tenemos que acompañar a la mujer víctima de violencia de género en esa ruta que comienza cuando decide hablar y toma la determinación de hacer la denuncia”, dijo la funcionaria provincial, “por eso, en primer lugar, fomentamos y recomendamos la conformación de una mesa local, en la que no solo esté la Policía, sino también la Justicia, Salud, Educación, es importante la articulación para abordar el tema con mucha seriedad”. En el mismo contexto sostuvo que “es importante que la Comisaría de la Mujer sea tomado como un lugar con la misma jerarquía que las comisarias de seguridad ciudadana”.
    Las ciudades donde ya hay Comisaría de la Mujer son: Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca Berazategui, Carlos Casares, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy Dolores, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General La Madrid, General Madariaga, General Viamonte, General Villegas, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, La Plata,Lanús, Lobería, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mar del Plata, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Presidente Perón, Quilmes, Rivadavia, Salliqueló, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Vicente López y Virrey del Pino.

    El intendente Cáffaro encabezó el encuentro por “Atención a las Víctimas de Violencia de Género.

    “Es una decision politica tomada”

    Por su parte, el intendente Cáffaro aseguró que la creación de la Comisaría de la Mujer en Zárate es una decisión tomada y que su concreción se demora, no en lo económico para lo que contaría con el apoyo provincial, sino en la búsqueda de los perfiles profesionales.
    “Es un tema que nos preocupa y es una decisión política tomada la creación de la Comisaría de la Mujer”, dijo, “estamos trabajando paso a paso en esto porque es necesario eliminar la violencia de género y nos parece importante generar estos espacios de reflexión”.
    Sobre las razones de las demoras, el mandatario señaló: “hay que tener en cuenta los recursos humanos y los económicos, pero lo importante en esto es no apurarnos, hacerlo bien, con los mejores profesionales, la decisión está y los recursos económicos van a estar, la Provincia nos está acompañando, estamos trabajando en la búsqueda de los recursos humanos, tienen que ser de lo mejor”.