• Hoy 1 - Zárate - 14.5° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 62%
  • Se incorporaron sólo seis de veinte policías anunciados

    20/3/2012

    El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, tras una reunión mantenida dos semanas atrás con el intendente Osvaldo Cáffaro y vecinos de Zárate luego de la muerte del dirigente radical Sergio Formigoni en ocasión de robo, se comprometió a destinar al distrito 22 policías más que serían incorporados en el marco de reducir el déficit de personal a nivel local. Diez de ellos deberían haberse sumado la semana pasada, sin embargo sólo arribaron seis.
    La preocupación por la seguridad en el seno municipal sigue vigente y creciente debido a la lentitud de respuesta por parte de los estamentos gubernamentales que tienen facultades directas sobre el tema. A principios de este mes, tras una nueva marcha contra la inseguridad, el mandatario municipal logró una reunión inmediata con el titular de la cartera bonaerense para plantear la delicada situación de Zárate.
    En el encuentro, Casal comprometió 22 policías más para el distrito que serían incorporados para patrullaje. Diez de ellos serían derivados del Operativo Sol de verano, mientras que los 12 restantes serían los efectivos que cumplen tareas administrativas reemplazados por personal civil –en el marco de un programa provincial que ya fue lanzado- para que salgan a las calles.
    Sin embargo, de los 10 primeros sólo fueron incorporados 6. Si bien esa cantidad amplió el margen de acción policial en relación al mes pasado, las autoridades locales esperan que la palabra empeñada desde la Provincia sea una realidad.
    Además de la falta de policías, en la reunión se le planteó al ministro Casal el poco incentivo que existe en la población para incorporarse a la fuerza ya que, por ejemplo, de Zárate hay sólo tres aspirantes en la Escuela Vucetich de La Plata formándose como policías.
    Por otra parte, además de personal se había anunciado la puesta en funcionamiento de los 15 patrulleros adjudicados al distrito que se encontraban en proceso de blindaje y regularización de papeles.
    Mientras se aguarda por el cumplimiento de todo lo anunciado, el Consejo Municipal de Seguridad continúa desarrollando sus reuniones periódicas y se evalúa la posibilidad de reducir en extensión las siete cuadrículas de Zárate.