• Hoy 22 - Zárate - 4° / 4.6°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 67%
  • Se suspendió la última jornada del Tercer Festival Provincial de Tango

    20/3/2012

    El Tercer Festival Provincial de Tango terminó de la peor manera, con toda la ciudad inundada, vecinos evacuados, ramas rotas tiradas sobre la calle y hasta el mismo Teatro Coliseo inundado por el fuerte temporal que azotó a Zárate ayer por la noche. Es más, funcionarios municipales y muchos vecinos se iban corriendo hacia sus hogares ante el llamado desesperado de sus familias que no podían evitar el ingreso del aguacero por ventanas y por debajo de las puertas.
    En realidad se esperaba una tormenta para la noche pero no de estas dimensiones. La organización del festival se anticipó a esto, y cerca de las 17:30 decidieron hacerlo en el Teatro Coliseo. A raíz de esta decisión se comenzó a trasladar todo el sonido y la parte técnica hacia el teatro céntrico como escenario alternativo al Anfiteatro Homero Expósito. Es más, se había comenzado con la instalación del sonido. Sin embargo con las primeras lluvias originadas cerca de las 19:15 horas los organizadores decidieron por suspender el festival.
    En el transcurso del importante aguacero precipitado en toda la ciudad, fue que funcionarios municipales se vieron afectados en sus domicilios particulares y salían corriendo del teatro a sacar el agua de sus viviendas. En el mismo teatro Coliseo el agua emanaba por los baños por los sumideros tapados, el agua se filtraba entre bambalinas y chorros de agua caían desde el techo como si se tratase de una puesta en escena teatral vanguardista.
    A minutos de la medianoche de ayer, se desconocía si el Ejecutivo suspendería el festival definitivamente, dejando la noche del domingo como la última jornada, o si trasladarían a toda la fecha, con la mayor cantidad de artistas posibles, a otro fin de semana venidero.
    Falta una agenda provincial
    En la tarde de ayer hubo un hecho que ilustra la falta de agenda provincial en torno a la cultura. Este medio había anticipado que durante el fin de semana pasado, el municipio de Pehuajó promocionaba un “Festival Nacional del Tango”, con el apoyo del gobierno bonaerense. Luego, el mismo gobierno de Scioli, apoyó al Festival Provincial del Tango en nuestra ciudad.
    Por si fuera poco, y superponiéndose a lo que sería la última gran noche de ayer del festival zarateño, Scioli decidió homenajear a Atilio Stampone en el Teatro Argentino de La Plata.
    Allí le entregó al célebre pianista, director y compositor el premio “Atahualpa” ante más de dos mil jubilados. A Scioli lo acompañó el presidente del Instituto Cultural de la provincia, Juan Carlos D´Amico, que hasta el momento nunca visitó Zárate. Además, estuvo presente Mario “Pacho” O´Donnell como “asesor”del gobernador.
    En definitiva, no se trata de una cuestión de distancia, de que Pehuajó está a más de 400 kilómetros de Zárate y que a La Plata asista otro público del que puede llegar a visitar Zárate. El problema notorio es de agenda, de recursos. El festival nunca ha tenido la presencia de Scioli o de algún funcionario de alto rango de la provincia apoyando. Los recursos de la prensa y difusión del Estado provincial nunca estuvieron abocados al festival local. Sumado a eso, organizan y apoyan eventos relacionados directamente con el tango en vez de unificar criterios, agendas y hasta artistas.

    Matheu y Solerr: una de las calles inundadas por el fuerte temporal.

    Matan a un joven de 19 años en la puerta de su casa

    En la noche del viernes, todo el barrio de Juana María quedó conmocionado tras enterarse de un violento asesinato.
    Cerca de las 22 horas, Emanuel Jesús Omar, de 19 años de edad, se encontraba parado en la puerta de su domicilio de Estrada y Güiraldes cuando otro joven en una Yamaha IBR azul le descarga seis disparos, de los cuales por lo menos cuatro impactaron en el cuerpo de Omar.
    Minutos más tarde el joven fue llevado de urgencia a la guardia del Hospital Zonal “Virgen del Carmen”. Precisamente desde el nosocomio local avisaron a la policía de que estaban operando a un hombre herido de arma de fuego. Finalmente, el sujeto muere en el quirófano del hospital por las heridas recibidas.
    Más allá de esto, la Fiscalía Nº 1 toma el caso y, por intermedio de la justicia, ordena un allanamiento en una vivienda en el barrio “6 de Agosto”.
    Allí se secuestra una moto, que coincidía con la descripción de los testigos que presenciaron el asesinato, un arma calibre 32 y se secuestra al morador de la vivienda, quien está acusado de ser el principal imputado por la causa de “Homicidio”, tal es la carátula que lleva el hecho.
    La principal hipótesis de la justicia es que se trataría de un “ajuste de cuentas”, ya que el agresor no medió palabras con la víctima. Según relatan, esta persona venía circulando en su motocicleta, disminuyó la velocidad y, al ver parado a Omar en la puerta de su vivienda, le disparó sin vacilaciones.
    La causa es llevada por la UFI Nº 1 y no se descartan nuevos allanamientos en función de avanzar con la investigación.