• Hoy 1 - Zárate - 14.4° / 16.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 51%
  • Piden informes por déficit energético en el Partido de Exaltación de la Cruz

    21/3/2012

    La diputada del PRO por la provincia de Buenos Aires, Nancy Monzón, presentó un proyecto para que el Ejecutivo, a través del organismo correspondiente, informe en forma urgente y por escrito, acerca de determinadas cuestiones relacionadas al cumplimiento del contrato de concesión respecto al municipio de Exaltación de la Cruz, “por parte de la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima, en adelante EDEN S.A, a raíz de las sucesivas faltas en el servicio desde 2009 a la fecha”, según indicó la legisladora.
    Monzón asegura en el proyecto que “pese a los reclamos e intimaciones no se ha obtenido respuesta favorable y la empresa EDEN S.A. se mantiene en la inacción”.
    “Esta situación reiterada de no cumplimiento, ha generado un panorama preocupante en la población en general, ya que no sólo está afectando a los usuarios residenciales, sino a toda la actividad productiva y, sobre todo al normal desenvolvimiento de los servicios esenciales, tales como salud, educación y seguridad”, dicta el escrito.
    La diputada solicita en el proyecto que se indique la cantidad de denuncias receptadas por incumplimiento por parte de la empresa, que se detalle sobre los incumplimientos denunciados, que se especifique las zonas del municipio en las cuales la Empresa EDEN S.A presta sus servicios, y que informen cuál es el plazo de duración contractual, entre la provincia y la empresa EDEN S.A.
    Además pide que se informe si se ha obligado en virtud del contrato de concesión, a invertir en materia de instalaciones e infraestructura, indicando en este último caso en que consisten y si efectivamente se han realizado. Si se ha recibido un plan de inversión por parte de la empresa para sanear las deficiencias en la prestación del servicio y si han comenzado a realizar algún tipo de obra y/o mejora en el distrito.
    También pide que se especifique qué medidas ha adoptado el Organismo de Control hasta el momento para frenar o cuanto menos paliar la ineficiencia del servicio y si se ha sancionado a la empresa EDEN S.A.
    Monzón, en los fundamentos, recuerda que el intendente del distrito en cuestión efectuó “varias presentaciones formales ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires –OCEBA-, en reclamo de una solución urgente frente a los incumplimientos y la deficiente prestación del servicio de energía por parte de la empresa”, y que “en consecuencia, tomó intervención la Gerencia de Control de Concesiones, solicitándole a EDEN S.A., la presentación de un plan de inversiones con detalles pormenorizados y con etapas de ejecución a fin de resolver los problemas denunciados”.
    Por último, la diputada PRO argumenta que “la Provincia debe velar por que se cumplan los contratos que ella misma celebra con las concesionarias, actuando, controlando y sancionándolas cuando esto así corresponda; pero lo que es más importante, debe garantizar la seguridad, la salud, la educación y el cumplimiento de los derechos de los usuarios”.