• Hoy 22 - Zárate - 17.6° / 19.3°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 39%
  • Arboles y postes caídos en varias zonas de la ciudad

    21/3/2012

    La ciudad amaneció con barro, ramas y postes caídos, en lo que conformaba un paisaje devastado. Y así lo fue, tras soportar ráfagas de vientos de más de 90 kilómetros cerca de las 19 horas, minutos antes de que comience la lluvia fuerte.
    La avenida Lavalle, “El Bajo”, Villa Angus, Villa Fox y muchas zonas mostraban postes de luz, teléfono y grandes troncos o ramas caídas sobre la calle.
    En muchas oportunidades cayeron sobre la calle y entre los vecinos pudieron liberar la zona para los automóviles pero, en la mayoría de los casos, se debió esperar a que el propio Municipio los levante por el importante peso.
    Desde el municipio informaron que comenzaron a atender todas las urgencias pero que no dieron abasto por la gran cantidad de reclamos en amplias zonas y pedidos puntuales de frentistas.
    Se trabajó durante toda la jornada de ayer y se seguirán realizando estas tareas de remoción de ramas y árboles caídos durante hoy también, de acuerdo a lo confirmado por el municipio.
    Zárate, Campana y Marcos Paz fueron los distritos más afectados en la provincia de Buenos Aires.
    “Tal como lo establece nuestro protocolo de acción ante emergencias, no bien se dispuso el alerta meteorológico comenzamos a monitorear la situación con los intendentes y los organismos nacionales y provinciales. Esa articulación permanente es la que nos permite dar una respuesta efectiva para los damnificados”, explicó el ministro de Desarrollo Social bonaerense Martín Ferré.
    En tanto en la jornada de ayer, y con ayuda de esa cartera provincial, la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad completó entregas en el barrio “El Progreso”, Villa Angus y Reysol.
    En esta oportunidad, se atendieron los reclamos más puntuales con botas de lluvia para chicos, colchones y demás elementos. Además, el ministerio provincial puso a disposición de un móvil, de tracción cuatro por cuatro, para acceder a zonas aún con barro.
    Asimismo, reconocieron que a muchos lugares no pudieron acceder por el terreno, por eso la Base Naval Zárate prestó dos camiones para terminar con la entrega y la ayuda social a muchos barrios. También Cruz Roja local ayudó denodadamente desde la noche del lunes hasta la noche de hoy junto al Ejecutivo municipal.
    Más allá de esto, los propios funcionarios públicos se vieron asombrados por la virulencia que mostraron muchos vecinos; quienes esgrimían todo tipo de insultos a las trabajadores sociales y a los empleados municipales que se acercaban con el camión. “Uno de los motivos principales por el cual no pudimos ingresar a ciertas zonas fue porque nos amenazaban y nos faltaban el respeto”, revelaron desde el área social del municipio.