• Hoy 21 - Zárate - 17.1° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 32%
  • Quieren declarar la emergencia en infraestructura urbana en Zárate

    26/3/2012

    Motivado por las consecuencias del temporal que dejó a más de mil personas afectadas, concejales de Unión Peronismo Federal (UPF) quieren que se declare la emergencia en infraestructura urbana en todo el territorio de Zárate. Presentaron un proyecto de ordenanza que pretenden tratar en una sesión autoconvocada que aún no fue evaluado por la presidencia del Cuerpo Legislativo.
    “Más allá de las condiciones climáticas, el pasado 19 de marzo se puso de manifiesto que la ciudad no estaba preparada para resistir ante estos y otros embates climáticos”, dijo Carlos Salomón, concejal de la fracción opositora. “Es una problemática muy importante que también merece un debate serio en el recinto”, agregó.
    “Se puede decir que fue algo extraordinario, que llovieron más milímetros del promedio anual pero la ciudad no estaba preparada para recibir ni ese caudal de agua ni muchos menos porque adolece de obras de infraestructura necesarias y, al mismo tiempo, de planes de mantenimiento programados”, dijo por su parte la presidente del bloque, Silvia Baccino, a LA VOZ.
    Ambos ediles recordaron el anterior pedido de autoconvocada, solicitada tras la muerte en ocasión de robo del dirigente radical Sergio Formigoni. El mismo aún no ha tenido respuesta de la presidencia del Cuerpo y temen que con este proyecto de ordenanza suceda lo mismo, por eso fueron críticos con el oficialismo legislativo. “En enero pidieron el tratamiento de un proyecto que implicaba un emprendimiento inmobiliario y que incluía una donación, la de la casa de De la Torre (cineasta) que no era ni urgente, ni necesario”, expresó Baccino.
    Por su parte, Salomón dijo: “estamos a la espera de que el presidente del Concejo Deliberante nos convoque para dar una discusión y tratar estos temas que son de vital importancia debatir en el recinto”.
    El proyecto
    Los ediles de UPF proponen que se declare la emergencia por cinco años. Período en el que se constituirá un fondo con el objetivo de asistir en la financiación total o parcial de estudios, proyectos, obras, suministros y mantenimiento en la ejecución de programas de infraestructura urbana básica requeridos con carácter prioritario o urgente.
    También proponen la creación de una comisión de seguimiento para monitorear el avance de la inversión acordada e informar al Concejo Deliberante sobre la situación y desarrollo de los planes aprobados.
    “Hay que reconocer que el problema existe y que nos tenemos que poner a trabajar seriamente”, sostuvo Baccino, “esto requiere soluciones en el corto, mediano y largo plazo”.
    La concejal cuestionó la falta de respuestas del Ejecutivo a las resoluciones a través de las cuales hacen conocer los problemas planteados por los vecinos en el Concejo y a los pedidos de informe del Concejo sobre, entre otras cosas, sobre el plan director de obras de desagües pluviales.
    Desestabilización
    En otro orden, los ediles de UPF respondieron a las declaraciones de funcionarios municipales, con el intendente Osvaldo Cáffaro en primera línea, en las que se puso el nombre del concejal del bloque Alberto González, organización e intento de desestabilización en la misma frase.
    Baccino concluyó: “llamamos a la reflexión para que midan sus palabras y no intenten desviar las situaciones por las que atraviesa el partido de Zárate, hay reconocer la realidad y ponerse a trabajar en serio, que no minimicen nuestras tareas diciendo que somos desestabilizadores o que ponemos palos en la rueda”.