• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • “Con Corcemar no tendremos problemas durante el invierno”

    3/4/2012

    El consumo de electricidad del Mercado Eléctrico Mayorista registró una suba interanual de 10,2%. Estuvo impulsada por un fuerte crecimiento en el NEA y el NOA, aunque también en Córdoba, Santa Fe y la zona metropolitana norte de Buenos Aires
    El informe periódico elaborado por Fundelec indicó que en el segundo mes del año se registraron picos de utilización de potencia y de energía y que, por primera vez, fue mayor el aporte de la energía producida por fuentes alternativas que la importación de electricidad. De este modo, el primer bimestre de 2012 cerró con una suba de 7,7% respecto de igual período de 2011.
    De este modo, el primer bimestre de 2012 cerró con una suba de 7,7% respecto de igual período de 2011.
    Con vistas al invierno, que anticipan será más frío, la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), anticipó que no tendrán problemas en el suministro ya que prevén tener la nueva estación transformadora Corcemar inaugurada.
    Hace dos semanas, la CEZ tuvo un desperfecto en la Estación Transformadora Las Palmas, por lo cual tuvo que mover el transformador de Corcemar, próxima a i-naugurarse y ubicada al lado de la empresa Holcim, diez kilómetros a Las Palmas, para poder dotar de energía a todo el parque industrial norte, solucionando la emergencia. “Creemos que más allá de esta emergencia ocasional, el invierno nos encontrará bien parados porque estaremos con Corcemar inaugurada. Tener una nueva estación será una tranquilidad ya que todo lo que produzca Corcemar se lo bajamos a la Estación Transformadora Zárate. Liberaremos a las máquinas de todo Zárate en un 30 %; lo que será una buena noticia a la hora de dar respuesta a la demanda que, como en todos los inviernos, es más que nada domiciliaria”, expresó el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.
    La CEZ tiene tres grandes estaciones transformadoras, Las Palmas que abastece a todo Lima y el parque industrial; la ET Zárate para la ciudad y este mes tienen pensado inaugurar una tercera en un predio lindero a Holcim, una nueva estación transformadora llamada “Corcemar”. Con esta última ET planean abastecer a toda la zona sur, a la zona insular y al parque industrial sur, compuesto por Toyota, Petrobras, Holcim y Monsanto.
    “Como el 60 % de nuestra ciudad no tiene gas domiciliario, nos vimos en la situación de seguir invirtiendo para reforzar a toda la ciudad que, definitivamente, se tornó electrodependiente. Todo esto, en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda eléctrica que sigue batiendo records mes a mes”, concluyó Mangini.
    Corte de gas a empresas
    Aunque nadie lo planteó oficialmente así, no fueron pocos los que lo interpretaron como una represalia política. En los últimos días, las grandes empresas que objetaron en la Justicia los aumentos tarifarios vieron restringido su acceso al gas.
    El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por intermedio de las transportadoras que las abastecen, dispuso una reducción de los volúmenes habituales que consumen esas industrias, que tienen en el gas su principal insumo. En algunos casos, esa reducción puso las plantas al límite de la capacidad operativa para seguir produciendo.
    La sanción no oficial ocurrió luego de que Clarín publicó que esas empresas -entre las que se encuentran, por ejemplo, Profértil, Compañía Mega, Refinor o Pluspetrol- habían logrado que la Justicia las eximiera de pagar el cargo tarifario para la importación de gas.

    Avanzan las obras de la Estación Transformadora.