• Hoy 17 - Zárate - 9.4° / 9.9°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 54%
  • Homenaje a los veteranos de Malvinas en su día

    3/4/2012

    Si bien el acto central por el 30° aniversario de la gesta de Malvinas se realizó en horas de la mañana en Lima, otra emotiva ceremonia tuvo lugar en el Monumento a los Caídos de Zárate (Luis Jenner y Alférez Pacheco) con la presencia de autoridades civiles y militares, el Centro de Veteranos (CEVEMA), alumnos y entidades intermedias.
    En la fecha que se conmemora el Día del Veterano de Guerra, en el evento que comenzó a las 17.30 horas se remarcó la necesidad de que la historia de aquel 2 de abril de 1982 permanezca viva y se reconozca a todos quienes participaron en defensa de la soberanía nacional. En ese marco se habló de una “malvinización” en la sociedad argentina en pos de “no regalar la soberanía”.
    Además, el intendente Osvaldo Cáffaro anunció ayer el inicio de gestiones para lograr que cada veterano de Zárate pueda regresar a las islas y recorrer de nuevo el suelo donde alguna vez estuvo combatiendo.
    Los veteranos de Zárate agradecieron el acompañamiento de la comunidad en los dos actos que se llevaron a cabo ayer y remarcaron que lo que más necesitan es la “contención de la sociedad”.
    Los actos conmemorativos en el distrito comenzaron el viernes en la noche en el Forum Cultural con la inauguración de una exposición alusiva y testimonios de veteranos de Zárate. Las actividades continuaron el sábado con un concurso de pintura y graffitis destinado alumnos desde preescolar hasta secundario y se proyectó la película documental “El silencio después de las Bombas”. El domingo se llevó a cabo la tradicional vigilia que contó con micrófono abierto a distintas expresiones. Y ayer se desarrollaron los actos oficiales en los monumentos a los Caídos en Lima y en Zárate.
    En la tarde, el veterano Eduardo Gómez fue el encargado de realizar el discurso de CEVEMA. Compartió con los presentes sus sentimientos a 30 años de la guerra y propuso seguir peleando por la soberanía de las islas “siendo cada vez mejores personas y ciudadanos”. A su vez, pidió por los 649 argentinos muertos en combate, “que esas vidas no hayan sido en vano”.
    Gestionarán viajes a las islas para veteranos
    Entre los últimos oradores en el acto estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, quien repasó la historia de Malvinas y celebró la política que lleva adelante la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el reclamo internacional por la soberanía sobre el archipiélago. “Estamos en el camino correcto”, dijo.
    El intendente Cáffaro por su parte dijo que “la malvinización es importante porque alguien tiene que seguir con esta lucha”. En ese marco destacó la necesidad de profundizar en la historia y sostuvo que “el desafío de los más jóvenes” es mantenerla viva.
    El mandatario, además, afirmó su compromiso en gestionar para lograr que todo veterano zarateño que así lo desee pueda volver a pisar las Malvinas.
    En la ceremonia estuvieron presentes integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, Bomberos Voluntarios, centros tradicionalistas, representantes de colectividades extranjeras, instituciones educativas, intermedias, autoridades gubernamentales, familiares de los veteranos y vecinos en general quienes rindieron tributo a quienes nunca regresaron con vida de las islas.

    Ariel Mercuri entregó tierra de las Malvinas para colocarla en el monumento.

    A %d blogueros les gusta esto: