• Hoy 17 - Zárate - 4.9° / 5.8°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 71%
  • Zárate participó del primer encuentro de Mercociudades

    25/4/2012

    El pasado jueves se realizó una charla sobre “Violencia familiar y maltrato infantil” en la ciudad de Pergamino.
    Dada la importancia de esta jornada, realizada en el marco de la Red de Mercociudades, la municipalidad de Zárate participó de dicho encuentro para interiorizarse sobre esta cuestión.
    En total fueron 32 funcionarios municipales referentes de 15 ciudades que componen la red. Por Argentina participaron representantes de la ciudades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Zárate, Realicó, Coronel Suárez y Pergamino. Por Brasil: Recife, Porto Alegre y Sao Bernardo do Campo. Por Uruguay, la Intendencia Departamental de Maldonado. Por Perú: Jesús María y Santa Ana de Tusi; y por Venezuela: Caracas y la Alcaldía Bolivariana de Valencia.
    Además participaron representantes de la Fiscalía, de las fuerzas policiales y Comisaría de la Mujer; funcionarios del Municipio local; representantes de diferentes colegios de profesionales y referentes de organizaciones de la sociedad civil.
    Durante el primer día, más de 90 personas asistieron al curso de formación mientras que en la segunda jornada los asistentes fueron 60.
    En cuanto al temario, hubo dos grandes ejes de trabajo, la violencia hacia las mujeres y el maltrato infantil.
    Con relación al primer tema, se analizó la diferencia entre sexo y género y la relación entre género y violencia familiar; sobre la comunicación no verbal, la historia de la temática en la Argentina; sobre tipos y ciclos de violencia, los mitos y la educación. Se dio a conocer el perfil del hombre violento y el de la mujer víctima, además de analizarse la Ley Nº 12.569 de violencia familiar de la Provincia de Buenos Aires.
    En cuanto al segundo tema, abuso sexual y maltrato infantil, se hizo hincapié en tipologías, conductas del abusador e indicadores de abuso, mitos, profilaxis, características familiares facilitadoras del maltrato infantil. También se abordó el proceso de la denuncia de los casos por parte de los niños, analizando el rol del funcionario público en esta situación.
    Los representantes zarateños fueron la directora de “Igualdad de Oportunidades”, Pamela Yehle y los jefes de “Departamento de Cooperación Internacional”, Claudio Borrelli, de “Prevención Urbana”, Karina San Martín y de “Recursos Humanos”, Pablo Gallardo.
    Los organizadores confirmaron que el saldo de la jornada fue “muy positivo” dada la concurrencia de un gran número de ciudades, tanto nacionales y extranjeras, lo cual constituyó una de las mayores delegaciones que recibe la ciudad en este tipo de eventos internacionales. Además, durante los espacios destinados al curso hubo una amplia concurrencia de público y se generaron espacios para el debate y la reflexión en torno a las temáticas abordadas.
    En la instancia final del encuentro, se reflexionó en torno al rol de la Red de Mercociudades, la importancia de asistir y aprovechar este tipo de encuentros para adquirir nuevos conocimientos y mejorar el trabajo local a partir del intercambio de experiencias; y se acordó la adopción de un documento denominado: “Lucha por la no violencia hacia las mujeres y condena al maltrato infantil como componentes centrales de la seguridad ciudadana”. Esta declaración surgió del consenso entre los presentes, tratando de plasmar las conclusiones a las que se fueron llegando a lo largo de las jornadas de trabajo.
    Mercociudades
    Es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en el año 1995 y actualmente cuenta con más de 260 ciudades miembro.
    En la estructura de la Red, las Unidades Temáticas constituyen el principal ámbito de debate, discusión, reflexión e intercambio de experiencias entre las ciudades.  Actualmente, Mercociudades cuenta con 14 grupos de trabajo en diferentes áreas prioritarias y vinculadas con la promoción y el fortalecimiento de la integración regional.

    Fueron 32 funcionarios municipales de distintas ciudades.

    A %d blogueros les gusta esto: