• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 67%
  • Anuncian próximo llamado a licitación para obras en la Ruta 6

    1/6/2012

    El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, analizó con directivos de la Cámara de la Construcción de la provincia el plan de obras públicas, entre las que se encuentra incluida la Ruta Provincial Nro. 6, próxima a licitarse.
    Dentro del temario, según se informó oficialmente, se avanzó también en las obras del año próximo, en los planes de pago y en las fuentes de financiamiento.
    “Seguimos trabajando en conjunto para afianzar la obra pública que es dinamizadora de la economía y generadora de fuentes de trabajo”, expresó Arlía durante el encuentro señalando además que “estamos localizados muy fuerte en el desarrollo y la planificación de obras para el año en curso y también para el próximo”.
    De la reunión participaron también el subsecretario de Obras Públicas, Martín Repetto, el director general de Administración, Eduardo Mauricio, el presidente de la delegación provincial de la Cámara de la Construcción, Pablo Gutiérrez, su vicepresidente primero, Antonio Pécora y parte de la mesa directiva de la entidad.
    La Ruta y su influencia
    La ruta provincial 6 tiene una extensión de 180 kilómetros, entre la localidad de Ángel Etcheverry y la ciudad de Zárate y fue diseñada con el propósito de aliviar los accesos a la ciudad de Buenos Aires del tránsito pesado.
    Se trata de una obra estratégica, que pone en valor el desarrollo económico y productivo de una vasta región de la Provincia de Buenos Aires. La Ruta 6, una carretera interurbana que se construyó entre las décadas del 60´ y del 70´ y que comunica las zonas de mayor industrialización de la zona norte del conurbano bonaerense, será remodelada y finalizada, en los tramos faltantes, a lo largo de los 180 kilómetros que conectan los puertos de Zárate-Campana con el de La Plata.
    Trabajos previstos
    Los trabajos a realizar incluyen la repavimentación de120 kilómetros de la antigua calzada; la construcción de 150 km. de banquinas; calles colectoras; distribuidores de tránsito; accesos; ensanches; iluminación; y su ensanchamiento entre la ruta 215 y calle 90, en La Plata. Los fondos para avanzar con la tarea serán obtenidos mediante la emisión de bonos de cancelación de deudas, un instrumento financiero utilizado para obras de gran envergadura por su impacto.
    La Ruta 6 atraviesa los distritos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata. Según estipulan los especialistas, la ejecución de los trabajos permitirá garantizar una vía ágil y segura para el tránsito pesado, con la posterior descongestión en los caminos paralelos y secundarios.
    Además de beneficiar en forma directa a un millón y medio de habitantes, el proyecto supone la estimulación de un profundo progreso para las actividades que actualmente se llevan a cabo en materia productiva en la región. Además, cabe señalar que, una vez finalizados los trabajos, la Provincia de Buenos Aires tendrá cubierto por cinco años el mantenimiento de toda la obra con fondos de la propia inversión.

    La Ruta es un peligro para los automovilistas

    Mientras tanto, y a pesar de tantos anuncios que no terminan de concretarse, las quejas automovilistas por el mal estado de la Ruta 6, especialmente en el tramo que une Zárate y Campana, siguen vigentes.
    Entre los distintos inconvenientes que se encuentran quienes transitan por la autovía están: falta de iluminación y señales, ataques con piedras a los automovilistas en distintas zonas, pastos y arbustos largos, profundos baches y pozos yfalta de alambrados y puentes peatonales, lo que genera un serio riesgo para los vecinos de los barrios linderos que tienen que cruzar la ruta.
    Por otra parte, el tramo anterior a la Rotonda de Zárate se deteriora constantemente, lo que genera que los automovilistas realicen bruscas maniobras que pueden ocasionar serios accidentes.

     

    El ministro de Infraestructura en el encuentro con la Cámara de la Construcción bonaerense.