• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • Instituciones limeñas quieren que se corra la ubicación del astillero

    1/6/2012

    Después de la audiencia público a través de la cual el Ejecutivo municipal esperaba tener un panorama sobre la posición de las distintas instituciones que representan a los vecinos de Lima sobre la instalación de un astillero en dicha localidad, asamblea en la que la mayoría de las entidades que participaron se manifestaron a favor –cabe recordar que no todas las inscriptas finalmente se hicieron presentes-, comenzaron a aparecer nuevas posiciones que van en contra de la iniciativa privada.
    A través de un comunicado dirigido al intendente Osvaldo Caffaro y al Concejo Deliberante, un grupo de más de 15 instituciones solicitan la garantía de medidas a favor de la comunidad, respecto a la futura instalación del emprendimiento de Astilleros Río Paraná. Temen por el impacto ambiental que pudiera ocasionar y la repercusión que puede ocasionar en términos de infraestructura, en todos los sentidos, en una localidad que se encuentra desbordada por el crecimiento demográfico de la última década a raíz de la construcción de la Central de Atucha II y la radicación de distintas industrias en la zona.
    El Club de Pesca, APAL (Asociación para la Autonomía de Lima), el Centro Social, Bomberos Voluntarios, la Sociedad Italia, COSPLI, el Centro del Comercio, APLID, AMAC, Lima Football Club, entre otros piden que la instalación del astillero se corra a 500 metros del Club de Pesca.
    No consideraron productiva la audiencia pública por sostener que las respuestas ante la propuesta son muy obvias teniendo en cuenta la oferta laboral y sostienen que debe diferenciar el interés privado del público por lo que reclaman un estudio profundo antes de tomar una decisión al respecto.
    En la nota, los representantes institucionales argumentan que “lógicamente se debe recibir la inversión del astillero pero teniendo en cuenta los intereses de la comunidad que la recibe”. Respecto a los interrogantes y cuestionamientos que se hace sobre el tema, sostienen que “el impacto de esta inversión es una mayor migración hacia nuestra localidad y por ende una profundización de nuestros problemas”.
    Si bien según las autoridades municipales en base a lo propuesto por la empresa interesada, una vez productiva la planta generaría 800 puestos de trabajos directos, los referentes de las distintas entidades que presentaron el documento remarcan que “si hoy tenemos un vecino de Lima desempleado no es por la falta de puestos de trabajo sino por NO dar cumplimiento a la ordenanza que establece que el 60% de la mano de obra debe ser local, por no poner en funcionamiento la bolsa de trabajo en Lima y por desconocer índices de desempleo y todo aquello que permite dirigir políticas para hacer efectivo el pleno empleo en una localidad que día tras día recibe con solidaridad a todos aquellos que eligen venir”.
    Por último, en relación a todo lo que se comprometió a hacer la empresa a cambio de la modificación en la zonificación del Código de Planeamiento Urbano –la base para poder obtener la habilitación municipal-, expresaron que “no se ajusta a la realidad, resulta insignificante y equivale a poner un moño en una caja de cartón”. Cabe mencionar que Astilleros Río Paraná asumiría el costo de parquización y equipamiento del Paseo de la Ribera que la Municipalidad intenta desarrollar en la costa limeña, así como también del parque central en la zona de la estación de trenes.