• Hoy 28 - Zárate - 22.2° / 25.6°
    • Lluvia
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 81%
  • Avanza la pavimentación de Mitre para la nueva vía de circunvalación

    4/6/2012

    La obra de pavimentación de Avenida Mitre desde Gallesio hasta su intersección con Pividal avanza considerablemente. Ya se realizó la nivelación de suelo y la colocación de la capa asfáltica, con el esqueleto de lo que será el cantero central, en un tramo de cien metros. Se trata del inicio de un proyecto que incluye casi mil metros de asfalto, además de obras complementarias como la construcción de una rotonda.
    Aunque el proyecto del Parque Central sigue en carpeta, a la espera de fondos para llevarlo a cabo pese a las expectativa que se crearon durante la campaña electoral el año pasado con el corte de césped y limpieza en la franja verde del predio del ex ferrocarril Urquiza entre Lavalle y Gallesio, el Ejecutivo ha dado continuidad a una propuesta que iba unida al mismo y que tiene por objetivo principal el ordenamiento del tránsito a través de alternativas de vías rápidas y la inclusión de barrios como Villa Negri, Villa Nueva y Mataderos.
    El proyecto, anunciado durante el primer mandato del intendente Osvaldo Cáffaro junto a la propuesta del Parque Urbano Central, llega hasta calle Pividal. En esa intersección de Mitre se estima la construcción de una rotonda creando, así, un nuevo circuito de circunvalación en la ciudad. Una vía alternativa al tránsito que permitirá integrar más barrios y ofrecer acceso más directo al Centro.
    El plan también contempla la reutilización del puente del ex ferrocarril Urquiza que se encuentra en la misma intersección, así como también la extensión del colector cloacal 200 metros más (hasta Córdoba) de lo estipulado en un principio.
    Datos tecnicos
    La obra se compone de una doble calzada de hormigón armado de 6 metros cada una, con cordones cuneta y separadas por un parterre central de 90 centímetros de ancho. Estos canteros centrales o bulevares responden a una concepción funcional para la creación de una arteria de atrevesamiento rápido entre Antártida y el Centro de la ciudad con una visión de ordenamiento de la circulación vehicular y peatonal y seguridad ciudadana, ya que la idea es brindar más iluminación con la colocación de luminarias ornamentales complementaria.
    Para unir Mitre con Pividal está contemplada la reutilización del puente que se encuentra en el lugar, sobre lo que no se han hecho nuevas declaraciones desde el Municipio, así como tampoco sobre la continuación de las bicisendas contempladas en la iniciativa marco y su integración al Parque Urbano.
    Parque Urbano Central
    Este último, un proyecto que al ser presentado en 2009, generó muchas controversias, uniría  Pividal con la Costanera con un paseo recreativo y fue dividido en tres etapas para lograr un más rápido financiamiento.
    La primera fase (desde Pividal hasta Gallesio) había sido aprobada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y por el Banco Mundial, quien otorga el crédito que, para ser adquirido, debía contar con la aprobación del Concejo Deliberante quien no hizo lugar en aquel entonces. No obstante, el Ejecutivo anunció que continuaría con el plan a través de otros mecanismos financieros. Sin embargo, hasta la fecha no ha avanzado.
    Esa etapa, mediante licitación pública municipal Nº2/2010 la Municipalidad de Zárate fue presentada para la convocación de oferentes para su concreción, con un presupuesto oficial es de casi 9 millones de pesos con un plazo estimado de  de obra será de 280 días.
    Hace poco el Concejo Deliberante, con otra composición, esta vez mayoritariamente oficialista, analizó un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo relacionado a la primera etapa estudiado por las comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.