• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Se inicia el mecanismo de consulta pública por la recolección de basura

    6/6/2012

    La próxima semana se llevará a cabo el primer encuentro del proceso de consulta pública para la contratación del nuevo servicio de recolección de residuos. La convocatoria fue realizada por Poder Ciudadano como parte del programa de Municipios Transparentes.
    Poder Ciudadano es un organismo que busca la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública como mecanismos para fortalecer el sistema democrático y, junto al área de Medio Ambiente municipal, tendrá una fuerte intervención en lo que será el proceso de licitación de uno de los servicios públicos tercerizados y más cuestionados del distrito en la última década, el de recolección de residuos sólidos urbanos cuyo plazo contractual –ya prorrogado en dos oportunidades- terminaría en octubre de este año.
    A través del programa Municipios Transparentes, que se implementa en Zárate desde la firma de un convenio con la Municipalidad en febrero de este año y ratificado el mes pasado por el Concejo Deliberante, el organismo “apartidario y sin fines de lucro” busca fortalecer la democracia local a través de la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal como medio para la mejora de las políticas públicas.
    En Zárate, la fundación viene trabajando con los funcionarios directamente relacionados al tema, pero también apela a la participación de organizaciones sociales y vecinos en general para generar un escenario transparente en el procedimiento de selección para la contratación del servicio de recolección.
    En ese sentido brindará apoyo técnico y metodológico para mejorar los estándares de transparencia en este proceso, por lo cual realizará una serie de talleres de capacitación con el objetivo de promover una participación activa de todos los actores interesados. Los mismos iniciarán el próximo lunes a las 18.30 horas en el Teatro Coliseo cuando se desarrolle el primer encuentro.
    Fue en febrero que la Municipalidad firmó un convenio de colaboración con Poder Ciudadano, uno marco y otros específicos, en base a tres ejes de acción. Garantizar el acceso a la información pública, alcanzar la transparencia institucional y fomentar la participación ciudadana fueron los objetivos que se plantearon para rubricar el acuerdo entre ambas entidades.
    En base a esos tres propósitos, el Municipio y Poder Ciudadano trabajan en conjunto en torno a aquellos lineamientos que tienen que ver con los servicios públicos, principalmente el de recolección de residuos, el eléctrico y el de transporte público.
    El Ejecutivo llegaría a aportar alrededor de 240 mil pesos para financiar el programa de Municipios Transparentes, tendiente a fortalecer los lazos con la ciudadanía, promover la participación, consulta y control social, garantizar el libre acceso a la información pública sobre todos los aspectos de la administración y servicios municipales. No obstante, el convenio prevé cuotas mensuales de 12.500 pesos y un anticipo de 45 mil pesos.