• Hoy 25 - Zárate - 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 98%
  • Con gran expectativa comenzará mañana la colecta anual de Cáritas

    8/6/2012

    Como todos los años, Cáritas realizará una nueva colecta en todas las ciudades del país. El lema en esta oportunidad “Pobreza Cero. Vida digna para todos” y se llevará a cabo mañana sábado y el domingo.
    Esta es una ocasión “privilegiada” de encuentro solidario en donde toda la comunidad cristiana sale como Iglesia al encuentro de la sociedad, para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.
    El concepto “Pobreza Cero” describe de modo conciso el propósito que anima la misión de Cáritas: ayudar a los más necesitados, promoviendo también condiciones de vida acordes a la dignidad que tenemos las mujeres y los hombres como imagen de Dios.
    “Vida digna” complementa y explicita el concepto Pobreza Cero, porque es una idea culturalmente asociada con trabajo digno, casa digna, trato digno, y con valores primordiales como el respeto por la persona, la justicia y el trabajo.
    El “Para todos” refuerza la idea que la vida digna es un derecho universal que no admite excluidos, a la vez que evoca la responsabilidad que tenemos “todos” para favorecer la inclusión de quienes no gozan de esos derechos.
    En nuestra ciudad se espera con muchas expectativas por los resultados obtenidos en otras ediciones. “Es una oportunidad no sólo para compartir los bienes, sino también la esperanza de construir un futuro inclusivo para todos, comenzando por las acciones y el compromiso de cada uno de nosotros con el presente”, expresó el representante de Cáritas Diocesana y párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Ariel Pérez.
    Para todos los que deseen colaborar, habrá voluntarios con alcancías en la calle, en la costanera, con la identificación correspondiente; se colocarán alcancías en colegios y también en las diferentes parroquias.
    En el día de hoy seguirá abierta la Fericáritas en el salón parroquial de la iglesia céntrica, donde todo lo recaudado será destinado a los mismos fines de la colecta.
    A partir del dinero que Cáritas recibe en cada Colecta Anual, se sostienen y desarrollan durante todo el año diferentes iniciativas relacionadas con el acompañamiento a las comunidades más excluidas; atención a necesidades básicas: alimento, salud, vestimenta; microemprendimientos familiares y comunitarios; formación en la Fe y acompañamiento espiritual; equipamiento de centros comunitarios de atención integral; conformación de ferias solidarias; financiamiento para el funcionamiento de jardines maternales; otorgamiento de becas familiares y universitarias; ejecución de programas de economía Social y Solidaria; programas de inclusión educativa; de organización comunitaria; formación y capacitación de voluntarios; talleres de capacitación en oficios; alfabetización de adultos; mejoramiento de viviendas; espacios de participación y formación en ciudadanía; organización y coordinación de acciones ante emergencias climáticas y capacitación en nutrición e higiene alimentaria.