• Hoy 28 - Zárate - 24.6° / 27.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 66%
  • Continúa el proyecto escolar “Una Escalada a la conciencia ambiental”

    14/6/2012

    La Escuela Primaria N° 13, el Jardín de Infantes N° 909 y la Escuela Secundaria N° 6 continúan con su proyecto escolar denominado: “Una Escalada a la conciencia ambiental”. El mismo, está planteado desde las Asociaciones Cooperadoras en tanto que son asociaciones civiles que deben involucrarse con la labor pedagógica y comunitaria de las escuelas a las que pertenecen.
    En tanto, la Fundación “Compromiso”, entidad que otorgó el subsidio a este proyecto, procura el acercamiento entre las asociaciones civiles y las empresas privadas, promoviendo acciones de ayuda comunitaria mediante las capacitaciones en la gestión de proyectos que son premiados  con determinados montos de dinero.
    El objetivo general del proyecto es ofrecer a la comunidad de Escalada la posibilidad de adquirir los conocimientos, los valores y las competencias necesarias para mejor su relación con el medio ambiente promoviendo su protección.
    Las tres instituciones han venido trabajando en los últimos tres años sobre la concientización del cuidado del medio ambiente; sin embargo, para que esta labor sea más efectiva, fue necesario llegar a los vecinos y a los propios hogares de los alumnos.
    Dicha tarea implicó el compromiso de las asociaciones cooperadoras para reforzar el trabajo iniciado por las instituciones, ya sea las tareas de seleccionar los residuos para que pueda ser replicado en los hogares; la continuación y ampliación del circuito de reutilización de residuos con entidades solidarias existentes; la construcción de un depósito de residuos que ofrezca mayor seguridad e higiene para la comunidad y otro para realizar el acopio en el interior de las escuelas; el refuerzo de los reclamos ante las autoridades locales; la organización de los talleres de reciclado de telas y plásticos para las familias con fines de rédito económico y campañas de concientización; la continuidad en el desarrollo del compostaje en la escuela y en la comunidad; la fabricación de la cartelería correspondiente y la formación de multiplicadores ambientales.

    Jura por el Medio Ambiente

    A raíz de este programa y de su interrelación permanente sobre las problemáticas medioambientales, el pasado 5 de junio los alumnos de Primer Año de la Escuela Secundaria realizaron una “jura por el Medio Ambiente y compartieron, junto al resto de las instituciones educativas, una jornada de reflexión en pos de aportar más conciencia sobre el tema.
    Cabe destacar que mediante este proyecto, la escuela redujo, a partir de la separación de residuos, un 50 % de su basura. Las botellas plásticas son llevadas a la municipalidad, las tapitas son llevada a la Fundación del Hospital Garraham, los saches de leche son reutilizados para la elaboración de porta macetas, las latas de conserva se transforman en macetas o en pequeños cestos recolectores; el papel se vende, los envases de tetrabrik son llevados a centros de recolección y todos los desperdicios orgánicos, producidos por las tres escuelas, se composta. Luego, son los propios chicos quienes se encargan del cuidado del jardín, de la huerta y utilizan el compost que producen.
    Gracias al proyecto, ya cuentan con dos cestos grandes, con una tapa para el resto de la basura de las escuelas y lograron reacondicionar un sector para el acopio de papel y cartón.
    Además, las escuelas cuentan con una “patrulla ecológica” interna, integrada por chicos de la Escuela Primaria, y otra externa, compuesta por alumnos de la Escuela Secundaria. Ellas son las encargadas de supervisar el correcto uso de los recursos del agua y la energía. Por ejemplo sus tareas son cerrar canillas y apagar las luces, entre otras actividades. De la misma manera, recolectan la basura que está tirada en el piso, dentro y fuera de la escuela. A su vez desarrollan charlas de concientización para toda la comunidad y, en poco tiempo, realizaran visitas a los vecinos para desarrollar distintos temas ecológicos.
    A raíz de este gran esfuerzo, están solicitando a toda la comunidad que participe en el proyecto, acercando a la escuela estos materiales, botellas plásticas, tapitas, papel, envases de tetrabrik  y, en especial, saches de leche, que son reutilizados para la elaboración de porta macetas, y latas de conserva, que se transforman en macetas o en pequeños cestos recolectores. Es importante que todo esté limpio y seco y en el caso del papel y el cartón atado.
    Otro gran ejemplo de voluntad y compromiso de parte de directivos, docentes, alumnos y de toda la comunidad en general en función de cuidar el medioambiente pero a través de formas creativas que facilitan un acercamiento crítico y comprometido de los chicos a la problemática medioambiental.

     

    Alumnos de Escalada comprometidos con el medioamviente.