• Hoy 3 - Zárate - 26.5° / 27.6°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 32%
  • El Plan Municipal de Seguridad ya estaría por implementarse

    14/6/2012

    Todavía no se ha presentado pero desde el Ejecutivo municipal informan que el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana y Prevención Urbana está listo y tiene como objetivo mejorar la convivencia a través de políticas públicas de largo plazo dentro de la jurisdicción comunal, siempre como agente de prevención.
    Sus lineamientos principales tienen como fin el desarrollo y fortalecimiento de políticas de seguridad ciudadana de acuerdo al paradigma de la nueva prevención a partir de la constitución de modelos preventivos adaptados al territorio local.
    Sin embargo, la instrumentación del programa municipal no traerá aparejado, como aguarda con expectativa una sociedad dañada y atemorizada por los hechos de inseguridad ciudadana que se suceden a diario y el grado de violencia con los que se perpetran, una solución inmediata apenas implementada.
    El conjunto sistemático de acciones tiene como objetivo fundamental lograr paulatinamente una ciudad segura y equitativa que promueva la integración comunitaria en un proceso que involucre al Estado municipal y los vecinos a través de la participación ciudadana.
    Las acciones inmediatas de intervención sobre la inseguridad quedan libradas a un accionar del Estado provincial y nacional que sigue manteniéndose al margen, con discusiones que no arriban a ningún lado y un tire y afloje en base a la coyuntura diaria.
    La toma de decisiones sobre el destino de más personal policial y herramientas para la fuerza pública a ciudades como Zárate siguen esquivándose y argumentándose en el poco interés de la población en sumarse a las filas policiales.
    En tanto, la Municipalidad, que aguarda por la colaboración preventiva de Prefectura y Gendarmería, nada más y nada menos que dentro de sus funciones y jurisdicciones, propone un plan que se centra en tres componentes programáticos, la prevención comunitaria, la prevención socioambiental y la prevención social.
    El primero promueve la participación en seguridad de los vecinos y las organizaciones comunitarias en la gestión asociada a la problemática con los distintos niveles del Estado involucrados como vigilancia vecinal, actividades en espacios públicos, colocación de carteles de seguridad, entre otros.
    El segundo, el de prevención socioambiental, a través de de la obra pública y las intervenciones en el territorio (mejorar alumbrado público, parquización de terrenos baldíos, urbanización de asentamientos irregulares, entre otras cosas).
    El tercero de los ejes del plan municipal es alcanzar la inclusión social a partir de políticas como programas de empleos, lotes con servicios, reinserción al sistema educativo, etc.
    Protocolos de acción de la DPU
    Las acciones que plantea la Municipalidad para la nueva etapa de desarrollo de prevención también incluyen una nueva operatoria y normativa en los protocolos de actuación de la DPU (Dirección de Prevención Urbana). Cabe mencionar que es limitada la participación de los agentes municipales en situaciones de emergencia, más teniendo en cuenta que mucha de su participación dependía de los agente policiales que aún no los acompañan en los móviles.
    Con los lineamientos de protocolos de acción se busca la protección no solo del ciudadano sino también de los agentes municipales que actuaran conforme a derecho.
    Consulta previa presentación
    Las autoridades municipales consideran que antes de una presentación y puesta en funcionamiento, el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana y Prevención Urbana requiere la participación activa de los diferentes actores involucrados en el tema seguridad, en todos los niveles de gobierno y sociales.
    Semanas atrás informaron que el mismo se encontraba listo y que se había puesto a consideración de los distintos organismos sociales, culturales, políticos y económicos para su enriquecimiento.
    En el mientras tanto se siguen registrando hechos delictivos que se cobran nuevas víctimas, el último caso, un joven trabajador que recibió tres disparos al ser asaltado mientras compraba en un kiosco de Villa Massoni. El mismo permanece internado fuera de peligro y se suma a una extensa lista de personas lesionadas en ocasión de robo en Zárate.