• Hoy 5 - Zárate - 12° / 13.2°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 58%
  • El programa de viviendas de la Nación abarcará Zárate

    14/6/2012

    La Presidente Cristina Kirchner presentó un plan de créditos para la construcción viviendas con el que intenta dar respuesta a una de las principales demandas: las dificultades para acceder a una casa propia.
    Al presentar el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) del Bicentenario, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, planteó como objetivo la construcción de 400 mil viviendas en cuatro años. Pero cuando tomó el micrófono el titular de la ANSeS, Diego Bossio, se refirió a una meta más modesta de 100 mil viviendas entre 2012 y 2013. Voceros de la ANSeS tuvieron que aclarar que Kicillof “se equivocó” en aquel punto y también cuando dijo que se podría acceder a los créditos con un ingreso de “cero pesos”. En realidad, los requisitos son muy bajos pero no llegan a tal extremo. Habrá que demostrar ingresos familiares de al menos $ 1.800 pesos y cumplir con algunas otras condiciones para acceder a los créditos.
    De acuerdo a lo informado, el programa se financiará con 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio que administra la ANSeS y del Tesoro Nacional. Los créditos a 20 o 30 años que se administrarán a través del Banco Hipotecario serán sólo para la construcción de nuevas viviendas. Se otorgarán de manera inmediata si se cuenta con un terreno propio o se podrá ingresar a un sorteo para acceder al loteo de 1.820 hectáreas de tierras fiscales distribuidas en áreas urbanas de todo el país que el Gobierno pondrá a disposición del programa.
    Por su parte, el gobernador Daniel Scioli adelantó que su gobierno pondrá a disposición de las políticas habitacionales “todas las tierras fiscales improductivas” que hay en la provincia de Buenos Aires.
    El Predio
    Según un listado al que accedió LA VOZ, los terrenos en los que la Nación tiene previstos llevar adelante la construcción de viviendas abarcan Zárate: es el caso de un predio de 63 hectáreas ubicado en Maipú entre Estrada y 3 de Febrero, perteneciente al Ministerio de Defensa.
    Entre los partidos bonaerenses donde se destinarán planes de viviendas están incluidos La Matanza, Esteban Echeverría, Tigre, Morón, Ezeiza, San Nicolás, Bahía Blanca, General Puey-rredón, La Plata, Quilmes y Campana.
    Deficit
    Según datos aportados a fines de 2011 por el presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Aldo Morino, en nuestra ciudad existe un déficit habitacional de cinco mil viviendas.

    “Este megaplan será otra megamentira”

    La titular del bloque de diputados del GEN-FAP, Margarita Stolbizer, cuestionó el anuncio de la presidente sobre un nuevo plan de viviendas.
    “Este Gobierno no tiene una política de acceso a la vivienda y a la tierra. Los funcionarios compran tierras fiscales a precios irrisorios para montar luego emprendimientos superrentables”, dijo.
    Stolbizer agregó que “cansa la repetición de anuncios que nunca se concretan: créditos para la vivienda, autos o electrodomésticos. Planes para viviendas y alquileres. Megaplanes y promesas que nunca se cumplieron”.
    La legisladora recordó “los escándalos de corrupción por desvío de fondos públicos que debían ir a viviendas sociales, de los que nunca se ha dado una explicación oficial”.
    “Los Planes Federales de Viviendas sin terminar, los millones transferidos a las Madres para alimentar delincuentes. Mientras vuelven a sembrar ilusiones con la sola intención del anuncio, el título y el impacto mediático”, afirmó.
    Por último dijo que “si no se restaura la confianza, se protege la moneda, se activa el crecimiento y la producción con inversión, se protege y promueve el empleo, los anuncios seguirán siendo una nueva estafa a la ilusión de los más pobres”.
    Aun no terminamos “Les Ceibos”
    Cabe destacar que en Zárate, el Plan Federal de Viviendas del Gobierno nacional en el Barrio “Los Ceibos” todavía no ha concluido, pese a haberse cumplido. Cristina Kirchner, mientras tanto, sigue anunciando planes.

     

    El predio perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación.