• Hoy 1 - Zárate - 28.8° / 30.8°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 40%
  • Tránsito evalúa medida que le permita proceder sobre vehículos secuestrados

    15/6/2012

    La Dirección de Tránsito municipal la elaboración de un proyecto de ordenanza que le permita al Ejecutivo actuar sobre los vehículos secuestrados por la Comuna por infracciones a la Ley de Tránsito y que se encuentran hace varios años en los depósitos municipales.
    El remate, el compostaje como chatarra y su disposición final son las alternativas que ya han determinado municipios bonaerenses en base a legislación vigente con saldos positivos.
    Consultado por la reglamentación de la Provincia instrumentada en base a una ley de vieja data que permitía la adopción de mecanismos para la subasta de motovehículos retenidos en dependencias municipales por infracciones de tránsito, el director general Walter Salcedo dijo que el Municipio no adhirió a la normativa porque que se hacía hincapié en el desguace de los rodados, cuestión para lo cual la Comuna no estaba capacitada ni con personal ni con herramientas para llevar a cabo el procedimiento.
    “Cada parte del vehículo lleva todo un proceso y no estábamos preparados, no teníamos elementos para hacerlo, ni teníamos personal capacitado”, dijo, “por eso no lo llevamos adelante”.  Además, el funcionario indicó que en gestiones anteriores se registraron problemáticas debido al faltante de piezas que nunca pudieron ser ubicadas y que podrían haber formado parte de un mercado negro.
    “Todo ese proceso que determina esa ley genera otro tipo de cuestiones más complejas porque uno pierde, con el tiempo, el seguimiento de cada parte”, expresó, “ya ocurrió y puede volver a ocurrir, por eso tratamos de no volverlo a poner en práctica porque hemos tenido problemas de inseguridad en los lugares de depósito, incluso habiendo vigilancia privada y todo”. En ese contexto señaló que la Municipalidad realizó denuncias por “cosas que faltaron” en su momento. “Quizás tendríamos que hacer relevamientos más constantes pero no es fácil son muchos vehículos y cada uno con cada una de sus partes”, expresó, “se depuró bastante, ahora ya tenemos mas o menos claro lo que tenemos”.
    Independientemente de la ley a la que el Municipio no adhirió, el funcionario informó que mientras tanto se siguió averiguando por alternativas. “Nos contactamos con un diputado provincial del Frente para la Victoria que había generado un proyecto de ley provincial que se asemejaba con lo que pretendíamos todos los municipios que estamos en la misma problemática”, informó Salcedo.
    Basicamente, el proyecto permitiría que en determinadas circunstancias aquellos autos secuestrados por los municipios fueran rematados para el uso público previo trámites y pasado determinado tiempo.
    “La persona debería ser notificada en tres instancias, habría que publicarse un edicto por tres días antes de poder poner a disposición el vehículo, pero es un proyecto que aún no fue tratado”, explicó. Sin embargo, señaló que “tenía cuatro tips que nos favorecía, hacer un remate público, es decir darle de baja del registro automotor poner en condiciones los papeles para un nuevo patentamiento, poder el Estado municipal hacer uso de esos elementos, el desguace y destino final como basura chatarra, lo que es interesante porque en esta instancia se destruye todo y ya no vuelve al mercado”.
    En este sentido remarcó que se encuentran haciendo consultas con otros Municipios con experiencia en el procedimiento para conocer ventajas y desventajas del mismo.
    “Pergamino hizo una ordenanza, sustentada en base a leyes vigentes”, informó, “mediante escribano público, haciendo las constataciones necesarias y habiendo notificado a los propietarios, ya destruyeron 800 motos, pero cuentan con una ventaja que es que tienen la máquina de compactación en la misma planta”.
    Salcedo señaló, respecto de los vehículos secuestrados  en dependencias municipales–más de mil unidades entre motos y autos-, que generan un pasivo ambiental preocupante, además de ocupar un espacio público que podría utilizarse en otro sentido.