• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • Comerciantes zarateños temen la instalación de un shopping

    18/6/2012

    Para comprar en los locales comerciales del centro de nuestra ciudad ya no se puede ir en auto. El servicio de transporte público tiene muchas falencias y la única opción es ir caminando, en bicicleta o en moto, para los vecinos que viven en zonas más alejadas.
    La proliferación de edificios ha impactado negativamente en toda la zona céntrica que, por excelencia, es el sector comercial más privilegiado y que recibe la demanda de todos los vecinos. O sea que, ediliciamente, la zona céntrica está saturada, originando un grave problema urbanístico y de planificación. Esto mismo ven los comerciantes, quienes ya ubican al problema fuera de los límites del comercio.
    “Por la dinámica propia, en un lapso no mayor a cuatro años creemos que habrá un centro comercial de importancia. Un shopping como el que hay en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Y cuando venga a instalarse tenemos que estar preparados, debemos tener en cuenta el caso de Pilar. Hoy el centro de Pilar es tierra de nadie porque existen muchos comercios cerrados. Varios comerciantes cerraron sus comercios y alquilaron locales en los shoppings porque allí ven ventajas comparativas en relación a estar con venta a la calle. Esto es lo que no debe pasar en Zárate, hoy para estacionar a cinco cuadras del centro se tarda mucho, hay muchos edificios, hay inseguridad y claramente se debe comenzar a planificar nuevamente esta zona porque, lo más probable, es que nos pase lo mismo que en Pilar”, advirtió el presidente del Centro de Comercio, Pablo Martín en diálogo con LA VOZ.
    “Nuestra idea es que el centro siga fuerte, más allá de que el shopping funcione o no. Todas las grandes ciudades del país tienen shoppings como Mar del Plata, La Plata y Rosario pero en estas ciudades también hay planificación; algo que ya excede al rol del comerciante”, agregó.
    Una acción directa para fortalecer el centro comercial son los proyectos denominados “Shoppings a cielo abierto”. Hubo buenas experiencias en calle Justa Lima, organizadas por el mismo centro de comercio, y ahora lo que esta nueva gestión al frente de la cámara busca es llevar estas experiencias a zonas comerciales barriales más alejadas, como Carriego y España; calle Alferez Pacheco en barrio Fonavi; y Matheu entre Soler y Quirno.
    “La idea es organizar estas ferias, estos shoppings a cielo abierto, en zonas de 200 o 300 metros y realizar allí estos encuentros, aportando más seguridad, infraestructura y publicidad para que ayude a incrementar las ventas de cada uno de los comerciantes. Queremos fortalecer el centro pero también los barrios”, expresó Martín.
    En este sentido, volvió a referirse a los shoppings, “hay que hacer más obras y planificar más la ciudad de aquí a cinco años porque Zárate no es solamente la calle Justa Lima. No podemos permitir más edificios en la zona céntrica ya que seguiríamos atiborrando el centro de autos, en donde no existen más lugares para estacionar. Hay que tener en cuenta que el estacionamiento es una ventaja comparativa determinante que ganarán los shoppings cuando desembarquen en esta zona con mucha capacidad de compra dado los importantes parques industriales existentes. El desafío ya es urbanístico, no tanto comercial”, aseguró.
    En contra del comercio ilegal
    Por último, aclaró la posición del Centro del Comercio en contra de las ferias ilegales conocidas como “La Salada” y sus réplicas denominadas “Saladitas”, así como también la venta ilegal en la vía pública que significan fuente de varios delitos como la evasión fiscal y previsional, falsificación de marcas, trabajo esclavo e infantil y/o talleres clandestinos.
    “No avalamos ningún tipo de comercio ilegal, no tenemos nada en contra de los artesanos, que funcionan como una economía social complementaria. Pero sí tenemos nuestra posición tomada contra artesanos de Taiwán, por ejemplo. Artesanos argentinos sí, pero no de afuera. Estamos asociados a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y a otras cámaras de la provincia, todas han gestionado con sus respectivos concejales y legisladores la sanción de normas y ordenanzas para evitar la instalación de este tipo de ferias. Afortunadamente estas acciones lograron impedir la instalación de este tipo de actividades y, hoy en día, es difícil instalar una feria de este tipo en la región; aunque no quiere decir que sea imposible. Nuestro problema es con el trabajo y el comercio ilegal. Claro que el hecho de advertir sobre las saladitas y sobre la instalación de un shopping comercial es porque defendemos el Compre local, uno de nuestros principales pilares institucionales”, concluyó el presidente del Centro de Comercio e Industrias, Pablo Martín.