• Hoy 27 - Zárate - 12.1° / 13.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 58%
  • Jazz: cuatro noches con variadas propuestas estéticas en el Círculo

    18/6/2012

    Se acerca la fecha del debut y es preciso repasar la grilla de artistas, a fines de no perderse nada de lo que acontecerá en la sala “Vicente Primavera” del Círculo Popular de Cultura.
    Dada la magnitud de los artistas que han sido programados se sumaron muchos artistas locales ávidos de participar. Y ellos mismos serán los encargados de arrancar el festival bajo el nombre “zJazz Collective” y actuarán los siguientes músicos: “Julián Oliveros Sexteto” (Julián Oliveros, saxo tenor y arreglos; Rubén Álvarez, trompeta; Paula García, saxo alto; Fabián Alves, piano; Jóse Álvarez, contrabajo; Néstor Alza, batería), hard-bop basado en composiciones de Horace Silver, Lee Morgan, John Coltrane y Sonny Stitt. “Jazz entre Amigos”, la tradicional agrupación zarateña, que puede cambiar de vez en cuando sus integrantes, pero no sus eclécticas intenciones (Roberto Di Pasquale, saxo alto y clarinete; Sergio Burián, saxo tenor; Rubén Álvarez, trompeta; Nazareno Cáceres, trombón; Mario Cáceres, guitarra; Pablo Gutiérrez, piano; Gustavo Berod, bajo; Hugo Luna, batería). “Luciano Peter Cuarteto” (Luciano Peter, contrabajo; Julián Oliveros, saxo tenor; Fabián Alves, piano; Damián Chávez, batería) jazz, fusión y algo más, con composiciones propias de este joven contrabajista definitivamente instalado en nuestra ciudad. “Manuela Rímoli & Jóse Álvarez” (Manuela Rímoli, voz, Jóse Álvarez, contrabajo) standards a cargo de esta inusual e intimista formación, con la voz de la ascendente Rímoli y el contrabajo del ya clásico Jóse Álvarez. “Mariano Alberti Jazz Project” (Mariano Alberti, guitarra, Jorge Retamozo, saxo alto; Jóse Álvarez- contrabajo; Jairo Queupul, piano) y un homenaje explícito al gran Django Reinhardt, “Djangology”.
    El viernes 22, tocará “Luis Nacht Cuarteto”, uno de los grupos más interesantes de la escena argentina actual, por calidad de quienes lo integran, por su trabajada sonoridad y por la interacción generada en tanto tiempo tocando juntos. La música de Nacht se nutre de una variada interrelación de influencias, desde Coltrane y el hard-bop hasta Leguizamón y mucho de nuestro folklore, pasando por el tango y Latinoamérica (Luis Nacht, saxo tenor; Juan Pablo Arredondo, guitarra; Jerónimo Carmona, contrabajo; Carto Brandán, batería).
    El sábado 23, “Escalandrum”, el notable sexteto liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, cuya evidente conexión con el gran Astor cristalizó en su último disco, un homenaje explícito llamado “Piazzolla plays Piazzolla”, fruto de una intensa y profunda maduración del grupo de músicos-compositores-arregladores. Potencia avasallante, desenfreno y lirismo son sólo algunas de las características de este remarcable combo, desde hace rato, muy cómodamente instalado entre lo mejor del panorama jazzístico argentino (Daniel “Pipi” Piazzolla, batería; Nicolás Guerschberg, piano; Mariano Sívori, contrabajo; Martín Pantyrer, clarinete bajo; Gustavo Musso, saxo alto; Damián Fogiel, saxo tenor).
    El domingo 24 cierra el Festival el Ernesto Jodos Doble Trío, una formación experimental -sin antecedentes a la vista- que sólo podía provenir del talentoso e inquieto pianista y compositor, que se pone al frente de este nuevo proyecto con la misma naturalidad con la que se convirtió, en la última década, en uno de los referentes más conspicuos de una brillante generación de músicos argentinos de jazz. Dos baterías, dos contrabajos y, en el centro, el piano enlazando ambos grupos y definiendo diálogos y direcciones posibles (Ernesto Jodos, piano; Jerónimo Carmona, contrabajo; Mauricio Dawid, contrabajo; Sergio Verinelli, batería; Luciano Ruggieri, batería).

    Para conseguir las entradas

    El día sábado 23,el sexteto Escalandrum actuará con entrada gratuita. Pero como el resto de los conciertos son arancelados, la venta de abonos incluirá la ubicación anticipada correspondiente al concierto del sábado. Quienes opten por comprar el abono para los cuatro conciertos ya contarán con la ubicación para Escalandrum. Mientras que los que adquieran localidades “sueltas” para cualquiera de las jornadas, deberán presentarse el sábado desde las 17 para retirar su ubicación.
    Para todos los conciertos (a las 21), el valor del abono general será de $ 180. Este abono incluye la entrada y ubicación para zJazz Collective, Luis Nacht Cuarteto y Ernesto Jodos Doble Trío, más la ubicación anticipada para Escalandrum. Para cada concierto, el valor será de $ 80 (zJazz Collective, Luis Nacht Cuarteto, Ernesto Jodos Doble Trío; 21, 22 y 24 de junio, respectivamente). Las ubicaciones anticipadas para Escalandrum (se reitera: la entrada es gratuita) estarán disponibles en la boletería del teatro de 17 a 21 del día del concierto, 23 de junio (dos por persona). Para ventas y reservas, las consultas que puedan surgir, el teatro abrirá sus boleterías los días jueves y viernes de esta semana, de 17.00 a 20.00, y el sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. En disquería Power Records, Justa Lima 340, en horario comercial; y en Campana, disquería Melodías, 25 de Mayo 846, también en horario de comercio.
    De jueves a domingo, la boletería del Círculo atenderá de 10 a 13 y de 17 a 21; Justa Lima 667, Zárate.