• Hoy 6 - Zárate - 14.4° / 16.4°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Quedó constituido Consejo Municipal de la Mujer

    18/6/2012

    El intendente Osvaldo Cáffaro encabezó el viernes el acto que se desarrolló en el Forum Cultural, con motivo de la firma del acta de constitución del Consejo Municipal de la Mujer. De esta manera, se dio cumplimiento a la Ordenanza Nº 3818, que establece la conformación del Consejo Municipal de la Mujer del Partido de Zárate.
    El Consejo Municipal de la Mujer tiene por objetivo generar un espacio de carácter consultivo, de colaboración  y  participativo, cuya premisa es el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática descentralizada. En la oportunidad, se procedió a la  firma del Acta Constitutiva, donde se debatieron los objetivos fundamentales, la misión y el alcance social del mismo, consensuando entre las partes integrantes, el Estatuto de su funcionamiento. Para el Municipio, “la formación del Consejo Municipal de la Mujer representa un interesante avance en la  consolidación de la voluntad política de fomentar la equidad social en el seno de nuestra ciudad”.
    En representación de las entidades firmantes del acta constitutiva, se dirigió a los presentes Pilar Sosa, miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quien agradeció al intendente haberlos recibido para poderle transmitir todas las preocupaciones que tienen en relación con el lugar de la mujer. Dedicó este importante momento a “todas las mujeres que sufren discriminación, a las que se alfabetizan, a las que perdimos por violencia de género, a las que cobran menos por igual tarea, a las que aún no se animan a contraer matrimonio igualitario por discriminación, a cada hombre y mujer que se quieren comprometer por una ciudad digna”.
    Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano, indicó que con la constitución del Consejo Municipal de la Mujer se llegó a una síntesis del trabajo de muchos hombres y mujeres. Aseguró: “Este es fundamentalmente un espacio de crecimiento. Como dice el intendente, conformar esta red donde podamos encontrarnos” y agregó: “En estos lugares uno tiene la posibilidad de disentir, pero el objetivo es que esos derechos que están en la legislación puedan ser viables y de acceso a todas las mujeres”.
    El presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino calificó al Consejo Municipal de la Mujer como “una herramienta muy importante con la que va a contar el municipio. Es muy importante lo que van a aportar las mujeres desde sus diferentes edades”. Como ejemplo de lucha en la historia argentina, citó a Alicia Moreau de Justo que fue una de las primeras mujeres en el país en estudiar medicina y recibirse, en un ámbito reservado en aquel entonces para los hombres y cerrando sus palabras, dijo que sería muy beneficioso que este Consejo articule regionalmente.
    El intendente Cáffaro habló ante las representantes de las instituciones presentes en el nuevo espacio para la cultura de la ciudad, luego de que concluyeran las firmas de cada una de ellas al acta de constitución del Consejo Municipal de la Mujer. Agradeció inicialmente al grupo promotor, a quienes impulsaron este proyecto concretado e indicó que él representa sólo “un instrumento más en esta concreción”. Aseguró que cuando la mujer participa en la política, la educación, el gremio, “esas instituciones empiezan a mejorar”.
    Expresó su anhelo de que “este espacio de participación vaya ampliándose y mejorándose día a día” y que el Consejo Municipal de la Mujer “es el producto de una agenda compartida y consensuada. Logramos el poder de la organización”, concluyó el jefe comunal.

    Firma y texto

    Quienes procedieron a la firma de la constitución del organismo fueron: El intendente municipal Osvaldo Cáffaro, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Patricia Moyano,  la subsecretaria del área Beatriz Frenkiel, la directora de Igualdad de Oportunidades Pamela Yehle, la Jefa de División de Género Yanina Pérez  y los siguientes miembros participantes: UCR, Partido Socialista, Nuevo Zárate, Partido Solidario, Partido Comunista, Agrupación John William Cooke, Movimiento Territorial de Liberación, Agrupación 1º de  Mayo, Unifem, Cooperativa de Trabajo Las Mariposas, Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Suteba, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Psicólogos, Cruz Roja Argentina Filial Zárate, Casa del Docente, Cereliza, Club de Leones de Zárate, Trabajadoras Vecinales, Grupo Scout  Nelson Page, Cooperadora del Hospital Zonal “Virgen del Carmen”, Honorable Concejo Deliberante de Zárate, Asociación Civil Cultura Activa, Asociación de  Enfermería Zona Norte, Grupo Interdisciplinario del Equipo de Familia, Agentes Sanitarios.
    Desde el Municipio informaron que quienes quieran acceder al texto completo de la ordenanza que posibilitó la creación del Consejo Municipal de la Mujer, pueden acceder al siguiente vínculo en internet: http://hcdzarate.gov.ar/popup_concejodeliberante2.php?id_exp=10376

     

    Patricia Moyano, Osvaldo Cáffaro, Aldo Morino y Beatriz Frenkiel.