• Hoy 20 - Zárate - 33.1° / 33.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 25%
  • El Ejecutivo no habla de recortes sino de readecuar horas extras

    20/6/2012

    Si bien desde el Ejecutivo municipal aclararon que nunca se habló de recortes en las horas extras para los empleados, reconocieron que hubo un pedido a las áreas de Inspección General y Tránsito y Transporte para que “readecuaran” el horario de su personal.
    El fundamento, señalaron ayer en conferencia de prensa, está basado en el análisis encarado sobre el escalafón del plantel comunal con el objetivo de lograr un mayor rendimiento laboral en las horas de trabajo y mejorar el salario a nivel general.
    El origen de la situación planteada tiene que ver con el incierto panorama económico internacional que ya impacta en el orden nacional. Manifestaron mucha preocupación al respecto aunque aseguran que, por el momento, Zárate vive una realidad particular y a contramarcha de la economía global. No obstante, pretenden prevenir cualquier eventualidad que pudiera afectar al Municipio aclarando, sin embargo, que los empleados “no serán la variable de ajuste”.
    “Estamos preocupados por la situación general de la economía y en particular por el nivel de actividad”, expresó el secretario jefe de Gabinete, Pablo Giménez, al ser consultado por LA VOZ.
    “En realidad hoy no tenemos problemas, de hecho Zárate tiene una situación bastante particular, recibimos pedidos de radicación industrial, uno muy importante en estudio y otro ya consolidado que es el proyecto del astillero con creación de puestos de trabajo, inversión y mayor percepción en las tasas de Seguridad e Higiene y de Derechos de Construcción, pero en general, la situación de la región y de Argentina nos pone sobre aviso, por lo que estamos tomando algunas precauciones”, agregó.
    Sinfonía Fina
    Observando el escenario internacional, este año se ha presentado, en términos económicos y financieros, con una importante merma. En ese marco, desde 2011 la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a hablar de aplicar una “sintonía fina”, lo que no es más que un eufemismo para no hablar de “recortes” o “ajustes”. Algo que comienza a verse con mayor énfasis en los ámbitos gubernamentales del interior del país.
    Actualmente hay 26 municipios en la provincia de Buenos Aires que tienen problema para pagar los sueldos y hay cerca de 60 que tienen problemas para abonar los aguinaldos. Sin embargo, Giménez indicó que Zárate adelantó en 15 días el pago de aguinaldo y que no hay problemas para depositar haberes a fin de mes. “Esto es producto de una política bastante prolija que venimos haciendo desde hace cuatro años y medio”, dijo.
    No obstante, informó que se encomendó un estudio “profundo” del escalafón municipal para alcanzar una mejora en el rendimiento municipal y en el sueldo básico de cada uno de los trabajadores.

    Merma en la Productividad Municipal

    “Analizamos las horas extras para ver su nivel de productividad porque, si se avecina una reducción de la actividad económica y hay menores ingresos para el Municipio, tenemos que ser responsables de lo que se hace con las horas de trabajo de todos los servicios que estamos brindando”, explicó.
    Ese, aseguró, es el eje de la preocupación del Gobierno municipal “ver cómo mejorar la remuneración de todos nuestros empleados en todo el escalafón”. En ese marco, titulares de Recursos Humanos y de Desarrollo Económico mantuvieron una reunión la semana pasada con sus pares de Rosario para hacer un estudio comparado de los escalafones.
    Mientras tanto ya se observaron modificaciones en las horas laborales de Tránsito y Transporte e Inspección General. “Pedimos que adecúen un poco los horarios pero, en general, no hay recortes de horas extras porque lo que nos concentra es el estudio enfocado al escalafón”, explicó Giménez.
    “Vemos que, en general, sobre el principio y la finalización de las siete horas laborales, hay una merma en la productividad”, informó sobre lo que llevó a encarar un análisis de este tipo, “tenemos un problema en las siete horas de trabajo, estamos relajando la actividad de los empleado por lo que tenemos que hacer que sean más productivas”.
    Según informó el funcionario municipal, la mayoría de las horas extras se registran en eventualidades y los servicios de 24 horas donde reconoció: “como tenemos una planta reducida tenemos problema con la generación permanente de horas extras”.
    En caso de tener que llegar a realizar más “readecuaciones”, Giménez adelantó que no serán afectados sectores como Salud, Cementerio, Inspección General, Tránsito, Inspección y DPU. “Después, en las otras áreas revisaríamos”, agregó.
    En conclusión, Giménez dijo: “quiero subrayar que estamos viendo con preocupación la situación económica aunque no tenemos ahora problemas ni los vamos a tener el mes que viene, nos estamos adelantando a una situación en la que tengamos que tomar previsión; no pasa por variables nuestras porque, en realidad hemos aumentado el presupuesto, la recaudación propia y tenemos radicación industrial, no hay problemas, sólo nos queremos adelantar”.