• Hoy 1 - Zárate - 10.8° / 12°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • Para el Municipio la deuda con la CEZ es “muy” inferior a lo que se reclama

    20/6/2012

    La Intendencia rechazó el monto de deuda que Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ) reclama y por el cual inició un proceso de judicialización.
    Sostienen, según lo hicieron saber ayer, que la cifra es mucho menor aunque sin especificar un número y que las distintas dependencias municipales con injerencia en el tema trabajan para responder a un expediente ingresado por la entidad (N° 4121-3056/12) a principios de este mes.
    Además, indicaron que no le consta al Municipio que la Justicia haya tomado intervención en el tema y que existe una política encarada por el intendente Osvaldo Cáffaro para dejar de deberle a la CEZ en forma progresiva y al corto plazo.
    El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa energética, José Luis Mangini, informó a LA VOZ la semana pasada que, al 31 de diciembre de 2011, la deuda municipal “determinada, documentada y certificada” era de 29.366.975 en concepto de prestación de servicio de recolección de residuos domiciliarios, de consumo eléctrico de diferentes dependencias municipales, obras encomendadas por el Municipio y de consumo de Aguas de Zárate.
    El monto, sin embargo, ascendería a los 40 millones de pesos si se considera su actualización con las tasas de interés establecidas.
    Aunque la CEZ le entabló al Municipio hace un mes dos causas por “Mora” en el Juzgado Contencioso Administrativo del departamento judicial de Zárate-Campana, el secretario jefe de Gabinete, Pablo Giménez, dijo: “a nosotros no nos consta” sobre la judicialización de la deuda.
    “Tenemos sí un expediente que se tramita ante el Departamento Ejecutivo Municipal donde la Cooperativa Eléctrica nos expone una serie de ítems en los que figuran deudas que, ellos dicen, nosotros les debemos”, indicó ayer a la prensa el funcionario municipal. “Estamos revisándolo y contestándolo en las áreas que intervienen: “Hacienda, Servicios Públicos, Legal y Técnica están contestando el expediente que, en estas instancias, no esta judicializado”, agregó, negando así que se haya judicializado el reclamo.
    El Monto
    Sobre el monto de la deuda, Giménez aseguró que “es muy inferior al que dicen”. Sin embargo, detalló números. “No me quiero adelantarme pero sí quiero asegurar que no es tal”, expresó. Cada uno de los ítems de composición de la deuda está siendo discutido y observado por el Ejecutivo porque, según sostuvo el jefe de Gabinete, la cifra que manifiesta la CEZ, de acuerdo a los registros municipales, “no se ajusta a la verdad”.
    “No debemos esa cifra y lo vamos a contestar a través del expediente”, indicó Giménez, “quisiera ser prudente y que todo se maneje por expediente municipal que va a ser contestado de forma oficial”.
    Además, señaló que la deuda de Aguas de Zárate que la CEZ le adjudica a la Municipalidad por ser la titular del 90% de las acciones, es una discusión pendiente.

    Reconocen el reclamos de la C.E.Z. en cuanto a recaudación en costos

    Por otra parte, el funcionario municipal reconoció el reclamo de la entidad eléctrica en cuanto a la falta de readecuación de costos en el contrato de concesión del servicio de recolección de residuos domiciliarios pero expresó que “al incrementarse los costos y no adecuarse la tarifa y no haber inversión se retrajo el servicio por lo que, en realidad, no hubo aumento de costos sino que se acotó el servicio, lo que también está mal; queremos salir de ese esquema, por eso trabajamos en un nuevo pliego”.
    En otro de la charla con los medios en el Municipio, Giménez expresó que “vamos camino a una etapa en la que la Municipalidad, progresivamente, dejará de tener deuda con Cooperativa Eléctrica”.
    “Reconocemos que tenemos un tema de mayores costos en el tema de recolección por eso estamos conformando un nuevo pliego para reparar la situación pero de forma definitiva, además tenemos alguna observación que hacer respecto a lo que se recauda por una ley provincial que si bien Cooperativa Eléctrica viene rindiendo bien habría que ver el monto percibido de esa rendición para ver si está exactamente ajustado a derecho”, dijo Giménez.
    En este sentido, el funcionario se refirió a la Ley 11.769 que establece que cada usuario tributa el 6% del total que se le factura por consumo, porcentaje que la CEZ debe girar al Municipio y que, alguna vez, retuvo por la deuda municipal en concepto de recolección.