• Hoy 30 - Zárate - 23.3° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 30%
  • Se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera en San Jacinto

    21/6/2012

    En el año de su bicentenario, se llevó a cabo ayer en la mañana el acto en conmemoración del Día de la Bandera en la plaza del barrio San Jacinto, General Manuel Belgrano, creador del estandarte nacional.
    En el mismo marco festivo, con la presencia de autoridades municipales, escolares y militares, se reinauguró la plaza y se realizó una peña popular a beneficio de la sociedad de fomento.
    En la ceremonia, encabezada por el intendente Osvaldo Cáffaro, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se expresaron palabras alusivas a la insignia patria creada el 27 de febrero de 1812 por Manuel Belgrano durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata e izada por primera vez en Rosario (Santa Fe) en dos baterías de artillería, ubicadas a orillas opuestas del Río Paraná.
    La docente del colegio Sagrada Familia, Marta Serra, fue la encargada de la alocución central en la que destacó los valores que marcaron a Belgrano como su “generosidad, amor por la educación, por la libertad y los derechos del hombre”. Agregó que “fue el que debía ser, un hombre original, un innovador, un benefactor de la sociedad, un auténtico pionero en todos los campos”.
    Específicamente sobre su obra subrayó el hecho de que la bandera “nos representa en todo lo que anhelamos para el país. Andar por la vida sin bandera es como estar muertos desde el vamos. De nosotros depende su efectividad simbólica”.
    Luego de las expresiones por parte de la docente Marta Serra, se procedió a la colocación de las ofrendas florales y a la realización de un minuto de silencio en recuerdo del 192° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, para más tarde realizar, liderados por la Jefa de Inspección, Elba Bayona, la jura a la Bandera por parte de alumnos de 4º grado de escuelas del distrito.
    El acto oficial se cerró con la entonación de todos los presentes de la canción “Mi Bandera”, interpretada por la Banda Municipal.
    Una vez concluida la ceremonia oficial, la conmemoración continuó con la reinauguración de la plaza Manuel Belgrano, ubicada en el corazón de San Jacinto –Marcos Sastre e Ituzaingó- y una peña popular.

    Reinauguración de la Plaza

    Después de varios reclamos vecinales por el estado de abandono en el que se encontraba la plaza del barrio San Jacinto, el Ejecutivo municipal llevó a cabo en dicho espacio público varias remodelaciones con el objetivo de reencausarla como espacio de recreación y encuentro de los habitantes del vecindario. Las mismas fueron inauguradas ayer.
    Allí se recuperaron los juegos infantiles, se creó una pista de skate básica que vincula a las veredas centrales, se crearon sendas peatonales, se colocó nuevo mobiliario urbano e iluminación y se parquizó el predio. Además, se procedió a la recuperación de un espacio que era un juego para la generación de un minipatio de glicinas, que cuenta con mesas de ajedrez.
    Por otra parte, en el marco de las palabras por la reinauguración, el intendente Cáffaro informó a los vecinos la firma del decreto, allí mismo en el barrio, que ratificó el acta acuerdo firmada con la presidente de la Sociedad de Fomento de Barrio San Jacinto, Hilda Rogantini, en octubre del 2011 por la pavimentación de 19 cuadras, a las que se sumaron nueve cuadras más.
    En el mismo contexto inaugural se desarrolló una peña popular con juegos para chicos, espectáculos circenses a cargo de “Circo Alboroto” y las actuaciones de Ariel Cantín, Jorge Gandini, Horacio Acosta Aguilera y sus conjuntos.
    El patio de comidas de la peña fue muy concurrido y toda la recaudación fue a total beneficio de la sociedad de fomento del barrio.

    Anunciaron la pavimentacion de 28 cuadras

    Lo informó el intendente Osvaldo Cáffaro ayer en la mañana en el acto de celebración por el Bicentenario del Día de la Bandera y la reinauguración de la plaza “General Manuel Belgrano” del barrio. En el mismo lugar el mandatario firmó el decreto (Nº 372/2012) para la pavimentación de 19 cuadras del vecindario y un acta compromiso con la empresa “Jardines de Zárate” por nueve cuadras más.
    Las calles a pavimentar son: Rivadavia desde Islas Malvinas hasta Pividal, Ituzaingó desde José Hernández hasta Pividal, José Ingenieros desde colectora de Avenida Antártida Argentina hasta Rómulo Noya, Alma Fuerte desde colectora de Avenida Antártida Argentina hasta Belgrano y Ascasubi desde colectora de Avenida Antártida Argentina hasta Ituzaingó.
    Al mismo tiempo Cáffaro ratificó el acta acuerdo que había firmado en octubre de 2011 con la presidente de la sociedad de fomento de San Jacinto, Nilda Rogantini.
    También firmó un acta compromiso con Norberto Rivero de la empresa “Jardines de Zárate”, en relación al proyecto urbanístico que desarrollará la Municipalidad en la zona, para la pavimentación de nueve cuadras y una nueva perforación de agua que brindará al barrio un mejoramiento del servicio.
    De esta manera se sumarán a la pavimentación inicial, las calles: Ituzaingó entre Islas Malvinas y las vías del ferrocarril, Rivadavia entre Islas Malvinas y calle Perú e Islas Malvinas, entre Ituzaingó y Rivadavia.
    Si bien algunas cuadras aún no van a ser pavimentadas, debido a que demandan primeramente obras de pluviales, Cáffaro informó que el llamado a licitación se realizará el 31 de julio próximo para comenzar con la obra a mediados de agosto.
    “Los compromisos no pueden ser en abstracto, hoy venimos a decir que lo vamos a hacer en esta fecha” y finalizó diciendo que “es un día muy importante para San Jacinto, va a haber un antes y un después para el barrio”.