• Hoy 1 - Zárate - 12.1° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 77%
  • Iniciativas vecinales y escolares por el medio ambiente

    25/6/2012

    Vecinos de la localidad de Escalada, Paraje Ortiz y El Tatú continúan monitoreando a los criaderos de pollos y de chanchos en función de cuidar la salud y la calidad de vida de todos los habitantes de esta importante zona rural. Es más, se han organizado en una Comisión de Vecinos que tiene como prioridad central, proteger a la zona, denunciando ante los organismos competentes varias irregularidades en torno al cuidado del medio ambiente.
    Por su parte, la Escuela Primaria N° 13, el Jardín de Infantes N° 909 y la Escuela Secundaria N° 6 continúan con su proyecto escolar denominado: “Una Escalada a la conciencia ambiental”. El mismo, está planteado desde las Asociaciones Cooperadoras en tanto que son asociaciones civiles que deben involucrarse con la labor pedagógica y comunitaria de las escuelas a las que pertenecen.
    En tanto, el grupo de inter- empresas denominado “AcercaRSE”, conformado por Monsanto, Lanxess, Holcim (Ex Minetti), Dow Química, Nucleoeléctrica Argentina SA, Atucha, Agrofina, Petrobras, Toyota, Carrefour y Osde; son quienes solventan el proyecto; el cual procura el acercamiento entre las asociaciones civiles y las empresas privadas, promoviendo acciones de ayuda comunitaria mediante las capacitaciones en la gestión de proyectos que son premiados  con determinados montos de dinero.
    Esta es una muestra más de cómo una comunidad avanza, ante la falta de acciones estatales, en una política pública y, precisamente, de Estado, como lo es el cuidado del Medio Ambiente. Y lo hacen mediante el compromiso, el trabajo, la unión y la creatividad, ya que el proyecto medioambiental escolar es inédito.
    Por todo esto Escalada no es solamente un “Pueblo Turístico”, declarado por los funcionarios de turno, sino también un grupo de vecinos comprometidos y unidos en defensa del medio ambiente.
    Es inevitable que, tarde o temprano, el mismo apoyo político orientado al turismo se haga presente en cada uno de estas iniciativas, surgidas de la inquietud de los propios ciudadanos y legitimadas en el día a día por toda la comunidad.