• Hoy 6 - Zárate - 14.4° / 16.4°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 60%
  • Se construyen los puestos de control en accesos a la ciudad

    27/6/2012

    Iniciaron los trabajos de construcción de los seis puestos de control que estarán ubicados en los principales accesos a la ciudad con el objetivo de aumentar la prevención delictiva en Zárate. De esta manera, la Municipalidad continúa con el plan de gestión de desarrollo de acciones tendientes al mejoramiento de la prevención y la convivencia ciudadana a través de su área de prevención, la Dirección de Prevención Urabana (DPU).
    Ayer comenzaron a levantarse las paredes de los primeros puestos móviles en construcción, en la intersección de Antártida Argentina y colectora de Ruta Nº 9 y en Teodoro Fels y Lavalle, allí donde ya se había realizado el movimiento de suelo y la construcción de las bases y pisos.
    Según informaron desde la Comuna, cada uno de los puestos contará con cuatro cámaras de seguridad para lo cual la semana pasada se abrió una compulsa de precios. Cuatro empresas respondieron a la convocatoria y presentaron sus ofertas para la instalación de las 24 nuevas cámaras de seguridad.
    Las propuestas se encuentran en evaluación y la empresa que resulte seleccionada tendrá a su cargo la tarea de brindar el servicio de colocación, instalación y puesta en funcionamiento de las nuevas cámaras de monitoreo que se ubicarán en las cabinas en construcción.
    Fue tras la reunión mantenida entre las autoridades del Gobierno municipal y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni que se determinó la medida de disponer de seis puestos móviles en los principales accesos a Zárate. Los mismos estarán ubicados en puntos estratégicos como zonas de acceso y egreso de la ciudad.
    Además de los dos que ya se encuentran avanzados, el de Antártida Argentina y el de Lavalle, los otros puestos de control estarán ubicados en el acceso al Paseo de la Ribera, Pellegrini y colectora de Ruta Nº 9, en el camino al Parque Industrial y colectora Ruta Nº 9 y Santa Fe y camino al Parque Industrial.
    Marchas contra la inseguridad
    Hoy se desarrollará una marcha de comerciantes locales que cerrarán sus locales más temprano (a las19 horas) y se movilizarán hasta el Centro del Comercio e Industrias de Zárate (ver página 2).
    Por otra parte, otra manifestación contra el flagelo de la inseguridad fue convocada para mañana a las 18 horas en Plaza Mitre frente al Palacio Municipal. Allí los vecinos que participaron de la última marcha realizada el pasado 25 de mayo buscarán respuestas concretas sobre el petitorio elevado en dicha ocasión.
    Existen muchas expectativas de los vecinos en general, quienes viven a diario las consecuencias de la inseguridad en el distrito, sobre el Plan Municipal de Seguridad que se anunciaría meses atrás pero cuya presentación se viene retrasando.

    Funcionamiento de las camaras

    Tras varios cuestionamientos por el supuesto mal funcionamiento de las cámaras de seguridad adheridas al sistema de monitoreo de la DPU, la dirección municipal inició un relevamiento de funcionamiento.
    El trabajo comenzó en barrio San Jacinto y las tareas continuarán hasta alcanzar los controles de las 57 cámaras instaladas en el distrito, a las cuales se sumarán las 24 de los seis puestos de control de los accesos a la ciudad.
    El procedimiento consiste en tareas de mantenimiento y ajustes, en lo que se refiere a vía pública.
    En la Sala de Monitoreo de la DPU también se desarrollan tareas de fiscalización de equipos y software.
    ¿Que pasara con Gendarmeria?
    La presidente Cristina Kirchner decretó ayer duelo nacional por la muerte de ocho gendarmes que habían sido enviados a Chubut para solucionar un conflicto sindical en un yacimiento, y aseguró que el objetivo de esta situación fue de “desestabilización”.
    La duda pasa ahora por saber sin los gendarmes formarán parte del Plan Municipal de Seguridad, ya que la mandataria anunció que esa fuerza dejará de intervenir en los conflictos provinciales.
    En un acto en Casa de Gobierno, dijo que el accidente en el que murieron los efectivos “es una desgracia que enluta a todos los argentinos”, y explicó que “era la policía de la provincia y no la Gendarmería Nacional la que tenía que estar allí”.  En este sentido, comunicó que “no se someterá más a la Gendarmería Nacional a situaciones que son responsabilidad de las provincias”.
    La seguridad en Zárate le corresponde a la Provincia de Buenos Aires, por lo que habrá que esperar que orden baja de Nación con respecto a la intervención de Gendarmería en Zárate.

     

    La construcción del puesto de control en el acceso de la Avenida Lavalle.