• Hoy 28 - Zárate - 19.3° / 20.3°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 68%
  • Taxistas y remiseros solicitan más flexibilidad para trabajar

    28/6/2012

    Al igual que los comerciantes, un grupo de taxistas y remiseros de los barrios periféricos piden más “flexibilidad” para trabajar en función de los altos costos de mantenimiento de los autos y todos los trámites que deben iniciarse para habilitar una parada de taxis o de remises en cada uno de los barrios periféricos.
    En realidad lo que están buscando es que los concejales modifiquen la Ordenanza Nº 3175, de habilitación de paradas y de licencias. Según argumentan, las exigencias allí requeridas están “desactualizadas” y ya no pueden ser sostenidas en su mayoría lo que, sumado a la falta de seguridad, continúa tornando al servicio “insostenible”, por lo que muchos taxistas abandonarán la actividad ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias. No obstante, muchos seguirán optando por mantenerse en condiciones precarias de trabajo o, directamente, en la ilegalidad como lo están en la actualidad.
    Según el artículo 9 de la normativa vigente que regula la habilitación de taxis, los vehículos afectados deberán tener, sin excepción, una antigüedad máxima de 15 años, las unidades deben estar pintadas de color blanco tiza y poseer reloj taxímetro electrónico, entre otros requisitos. En el caso de los remises, deben llevar un cartel que diga la remisera a la cual pertenecen.
    A partir de esto, el mencionado grupo de taxistas pide que se extienda la antigüedad en los modelos de los automóviles, de 15 a 20 años y que las unidades no necesariamente tengan que estar pintadas de blanco. Además, reclaman que se otorguen derechos especiales para algunas paradas en cuanto a esta reglamentación.
    En el caso de la antigüedad de los modelos, los propios remiseros se mostraron de acuerdo con esta iniciativa y pidieron lo mismo, “flexibilidad” en la ordenanza a la hora de habilitar modelos de autos para transporte de personas.
    Todo esto sumado a la falta de seguridad existente en los barrios, algo que obliga a todos los trabajadores del rubro a trabajar en horario diurno. En este sentido, desde principios de año que volvieron a recorrer pasillos del municipio y a charlar con ediles de la oposición para ver si se puede generar un proyecto de Ordenanza modificando la actual reglamentación.
    “Comer y dejar comer”, es el mensaje expresado por estos trabajadores. “Hoy la situación económica no está bien y queremos que se privilegie el trabajo de todos los zarateños; el de nosotros también”, concluyeron desde la Asociación de Taxistas de Zárate (A.T.Zar).