• Hoy 27 - Zárate - 12.9° / 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 85%
  • Comenzó a operar ayer la nueva empresa de recolección

    2/11/2012

    Finalmente, ayer en la noche comenzó a operar la nueva empresa de recolección de residuos (Agrotécnica Fueguina) que prestará el servicio en el período de transición de entre tres y cuatro meses que demandará el proceso de llamado a licitación y adjudicación. Hoy se retomará el barrido de calles y las autoridades municipales estimaron que la completa normalización se produciría la semana que viene.
    Los camiones y una cuadrilla de alrededor de 15 trabajadores partieron a las 19 horas desde el Palacio Municipal y ante la fiscalización de las autoridades gubernamentales.
    Hasta que se normalice el servicio el Corralón municipal oficiará de base operativa de la nueva empresa y el canal de comunicación y reclamo será la Oficina del Vecino.
    “Se abre un nuevo proceso en esta historia y beneficia a toda la comunidad”, dijo el subsecretario de Gobierno e intendente interino, Ariel Ríos, tras la presentación de los ocho camiones que forman parte de la flota automotriz.
    “Hoy es una fecha importante”, agregó, “pero otro día trascendental será cuando se adjudique nuevamente el servicio en un camino que se inició para mejorarlo”.
    El funcionario pidió disculpas a la ciudadanía por los trastornos ocasionados en el distrito por los cinco días sin prestación que originó la acumulación de alrededor de 400 toneladas de basura en la vía pública.
    A diferencia del servicio que brindaba la anterior concesionaria (Cooperativa Eléctrica, CEZ), Ríos indicó que los camiones presentados por Agrotécnica son, en su mayoría, cero kilómetros, respondiendo a un pedido municipal. Además, todos ellos son compactadores, lo que mejora y agiliza el trabajo de los recolectores.
    Con un cronograma limitado y bajo restricciones operativas, dado el complejo panorama que se vivió en el distrito durante esta semana, la Municipalidad aplicó por dos días un operativo de emergencias que finalizó ayer, después un conflicto suscitado tras el vencimiento del contrato de concesión con la CEZ y la desvinculación laboral de los trabajadores que ya pasaron a depender de la nueva prestadora.
    Operativo que se circunscribió solamente a las zonas de sensibilidad sanitaria como el Hospital y otros centros de salud, establecimientos educativos y dependencias municipales como el propio Palacio Comunal, que generó fuertes críticas de vecinos que se encontraban de paso por el centro.

    Normalización

    “Mañana (por hoy) comenzará el servicio de barrido y calculamos que entre el lunes y el martes de la próxima semana todo estaría normalizado”, señaló Ríos haciendo referencia a una regularización que se producirá dentro de los parámetros del mismo servicio que se mantuvo vigente hasta el sábado.
    El funcionario municipal destacó el esfuerzo y diálogo que existe entre las partes involucradas, mencionó no solo a la respuesta y predisposición que hay tanto desde la Municipalidad como de la nueva empresa prestadora y de los trabajadores a través del Sindicato de Camioneros para mejorar el servicio.
    “Al haber comunicación y predisposición creemos que va a haber una mejor articulación entre todos”, dijo Ríos al ser consultado por los canales de reclamos de los vecinos en esta etapa de transición. “La Municipalidad va a estar para responder por lo menos hasta que todo se normalice, lo que creemos que será en 2 o 3 días”, sostuvo.

     

    Los camiones de la empresa Agrotécnica Fuegina.