• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • Los concejales le solicitaron mayor información al Ejecutivo

    2/11/2012

    A la par del servicio temporario que encarará la empresa “Agrotécnica Fueguina” hasta, se presume, el mes de marzo; el Ejecutivo municipal sigue tratando que el Concejo Deliberante analice el nuevo pliego de licitación de residuos para comenzar con el proceso licitatorio. Sin embargo se fueron agregando en los últimos días nuevas problemáticas que hacen retardar el tratamiento en el recinto.
    Hasta ahora, el Ejecutivo tuvo 16 meses para evitar esta situación de conflicto y licitar el servicio en tiempo y forma; algo que no sucedió. Sabía que 28 de octubre de 2012 vencía el contrato y tuvo más de un año para evitar esta contratación “de apuro”a la empresa de Ushuaia que es conocida por brindar el servicio de recolección en Campana. A raíz de este nuevo enfrentamiento con Cooperativa Eléctrica, muchos funcionarios no dudan en que se todo se manejó intencionalmente de esta manera, buscando un nuevo punto de confrontación con la CEZ pero el efecto no deseado fue la exposición de diferentes funcionarios a un desgaste político tras este hecho.
    Más allá de la “búsqueda política”, el trámite del nuevo pliego se está desarrollando de manera, dice la oposición, “desprolija”. Y hasta desoyendo, primero a la ONG  “Poder Ciudadano”, a la que se contrató para asesorar a la comuna en la confección del nuevo contrato de recolección de residuos y barrido de la ciudad. Esta entidad ahora solicita que sus observaciones consten en el expediente, algo que no está en el pliego de licitación analizado por los ediles.
    Luego, el Ejecutivo municipal desoyó a la responsable del área de Legal y Técnica, Laura Fangio, quien el pasado 16 de octubre elaboró una nota pidiendo que se agregue al expediente el monto oficial, algo clave en un expediente por el cual se quiere licitar el servicio. Y pidió al departamento de Contable que lo adose. Pero,  el pasado 25 de octubre el Intendente Cáffaro lo eleva al Concejo Deliberante, sin el monto oficial, sin las frecuencias detalladas, sin especificar los recorridos que tendrá el pliego y sin las recomendaciones que esbozó Poder Ciudadano de forma oral. Tampoco intervino con su opinión el área de Desarrollo Económico.
    Cuando los concejales vieron que faltaban datos esenciales, el lunes pasado en reunión de la Comisión de Obras Públicas, los propios ediles oficialistas, que tienen mayoría, pidieron que el expediente vuelva al Ejecutivo para que se le agreguen estos datos porque era imposible analizarlo como había sido elevado.
    El miércoles al mediodía este expediente volvió al Ejecutivo municipal para que se le hagan las modificaciones pertinentes y en la mañana de ayer todavía no había subido. Como tampoco subió hasta el momento, vencido el plazo, el presupuesto y el nuevo organigrama municipal.
    Todas estas idas y vueltas están siendo encaradas a contrarreloj, en perjuicio de los propios ediles, por lo menos de la oposición, que prometieron estudiar detalladamente este nuevo pliego de un servicio esencial como es la recolección de residuos.
    Por último, los concejales anunciaron que mañana se volverán a reunir en comisión para estudiar este proyecto que pretende ser aprobado lo más rápido posible.