• Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 56%
  • El Centro del Comercio volvió a abrir las cajas de cobranza

    2/11/2012

    Tras casi un mes de permanecer cerradas por una deuda con el organismo provincial BAPRO Pagos y, posteriormente, un conflicto ajeno a la institución, el Centro del Comercio e Industrias de Zárate (CCIZ) reabrió esta semana el servicio de cajas de cobranza. Las mismas funcionan con normalidad pero desde la cámara señalaron que arrojan pérdidas importantes, razón por la cual, estudian alternativas pero que deje de ser un “costo” para la institución.
    A fines del mes de septiembre, debido a una deuda por 113 mil pesos, BAPRO cerró al Centro del Comercio la posibilidad de cobrar los distintos servicios que la gente pude pagar en las cajas habilitadas en el lugar con la plataforma provincial.
    “Fue una situación complicada motivada por dos razones, por un lado una deuda que teníamos con BAPRO cuyo plan de pago se estaba analizando y, por el otro, el despido del titular del área de BAPRO Pagos que originó que todos los que estaban en nuestra situación quedaran en un período de espera hasta que se pudieran aprobar las resoluciones”, informó Pablo Martín, presidente del CCIZ.
    “Es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años que originó una bola de nieve que terminó el 24 de septiembre cuando nos cerraron las cajas, lo que se sumó a un inconveniente del propio organismo con la salida de una figura importante y que demoró la solución que debería haberse dado en 48 horas”, agregó.
    No obstante, desde el lunes la situación quedó normalizada tras aprobarse el plan de pago de la deuda que, según informó Martín se originó en concepto de “dinero que había estado faltando de las cajas por distintos motivos, en gran medida para el pago de salario de los empleados”.
    TERCERIZAR
    EL SERVICIO
    “En principio, la situación de las cajas va a continuar normalmente como hasta ahora, pero se están analizando algunas alternativas debido al costo de mantenimiento que tiene este servicio para el CCIZ”, dijo Martín, “un costo elevado y que casi todos los meses nos da pérdida”.
    Si bien remarcó que las cajas de cobranza van a continuar funcionando “todo el tiempo que se pueda y que sea necesario”, indicó que se analizan distintas alternativas para que deje de ser un “costo” para la cámara que nuclea a los comercios de Zárate.
    “Se está evaluando la posibilidad de tercerizar el servicio, ya hemos tenido algunas conversaciones”, dijo pero indicó que “hay límites que impone BAPRO, sobre todo en relación a la caución, no es un servicio que se le otorgue a cualquiera, las cauciones que pone el organismo son muy altas, del orden del millón y medio de pesos, entonces se está evaluando todo, que sea un servicio y no un costo, como es hoy para la institución”.

     

    Las cajas de cobro volvieron a funcionar en el subsuelo de la entidad.