• Hoy 25 - Zárate - 16.7° / 17.2°
    • Lluvia
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 92%
  • El Municipio realiza operativo de emergencia de recolección

    2/11/2012

    Con un cronograma limitado y bajo restricciones operativas, la Municipalidad comenzó a aplicar ayer un servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de emergencia, después de tres días de no realizarse la prestación debido a un conflicto suscitado tras el vencimiento del contrato de concesión con Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ).
    A través de recursos propios la Comuna montó un operativo de emergencia circunscripto a zonas de sensibilidad sanitaria como el hospital y otros centros de salud y establecimientos educativos. Fue tras arribarse el martes en la tarde a un acuerdo -a instancias del Ministerio de Trabajo- con el Sindicato de Camioneros, que representa a los trabajadores del sector, y la CEZ que comprometió efectivizar la desvinculación laboral para que los mismos puedan comenzar a depender de la nueva empresa que brindará el servicio en forma temporaria (Agrotécnica Fueguina).
    No obstante, la basura se acumula en la vía pública desde el domingo. De este modo seguirá amontonándose hasta mañana cuando el servicio comience a regularizarse, al menos bajo las mismas condiciones bajo las que se brindó hasta el sábado.
    Recién ayer la CEZ comenzó a emitir los telegramas de despido, paso administrativo legal necesario para que los empleados puedan comenzar a realizar las tareas a través de la nueva prestadora.
    Una vez anoticiados los 114 trabajadores y habiéndose ejecutado su alta laboral en Agrotécnica Fueguina, la nueva prestadora operará activamente en el distrito por un período temporal de entre tres y cuatro meses. Tiempo en el que se estima se llamará a licitación y se adjudicará nuevamente el servicio.
    “Nos empezamos a poner de acuerdo las partes involucradas en el conflicto”, dijo ayer el subsecretario de Medio Ambiente, Alan Fortune.
    “Lo importante es que se logró un paso importante al prestar el servicio de emergencia con personal municipal”, agregó el funcionario al ser consultado por la demora del Ejecutivo en tomar esa determinación tras el inicio del conflicto. “No sabíamos qué iba a hacer la CEZ y qué iba a hacer el sindicato, esperábamos una resolución”, añadió, “tenemos que prever toda la situación y velar por que todos lleguemos a un acuerdo, así que consideramos que 48 horas era un plazo tolerable de espera”.
    En ese contexto, señaló que “finalmente, la CEZ consideró disuelto el vínculo contractual por la extinción del plazo de concesión una vez notificado de la nueva empresa que se va a hacer cargo del servicio”. Además, agregó que “así también se comprometió a pagar el salario de los trabajadores hasta el último día y sus respectivas indemnizaciones”.
    Tras el cese laboral con la Cooperativa Eléctrica, a los trabajadores se les respetará no solamente la continuidad de sus puestos de trabajo, categoría y salario, sino también la antigüedad pero sólo a los fines remunerativos y vacacionales, no indemnizatorios.

    La Cooperativa comenzo a desvincular a trabajadores y reclama una deuda

    Desde la Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ) se informó ayer a LA VOZ que los telegramas de despido de los trabajadores que comenzarán a depender de Agrotécnica Fueguina, la nueva prestadora de los servicios de recolección, iniciaron su proceso administrativo en la jornada de ayer. No obstante, consultadas al respecto, fuentes del organismo cooperativo se limitaron a la publicación de una comunicación oficial.
    En el documento, las autoridades del Consejo de Administración de la que hasta el domingo fuera la concesionaria del los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos del distrito, hicieron referencia a “maniobras políticas” y “acomodos”, además del reclamo de la deuda que la Municipalidad mantiene con la Cooperativa en concepto de la prestación de estos servicios.
    “La Municipalidad no informa cómo pagará lo adeudado por el servicio de recolección, pero sí se refiere a que la CEZ debe pagar las indemnizaciones a los empleados del sector”, señala la entidad.
    Consultadas días atrás al respecto, fuentes del Ejecutivo municipal se refirieron al tema. “La deuda es mínima”, señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Alan Fortune. “Al día de la fecha, quedarán pendientes algunas redeterminaciones”, agregó el funcionario, “pero aún no están fijados los montos y eso merece todo un estudio y análisis de ambas partes”.
    Fortune, indicó que “el hecho de tener el monopolio de los servicios hizo que se mezclen deudas en distintos conceptos pero tenemos que ser claros y empezar a separar, en el servicio de recolección casi no hay deuda”.
    Respecto a la demora en la desvinculación de los trabajadores, hecho que, a su vez, demora la operatividad de la nueva prestadora, desde la CEZ señalaron que “la CEZ no recibió ninguna comunicación oficial del cese de sus actividades como prestador del servicio hasta el martes 30 de octubre pese a que el contrato establece que debe hacerlo con 60 días de anticipación”.
    Para las autoridades de la entidad, el Ejecutivo municipal “pretendió utilizar a la CEZ hasta poder acomodar a la nueva prestadora”.
    Además, consideran que hubo un “único objetivo político de sacarle el servicio de recolección y dárselo, entre gallos y media noche a una empresa privada”.