• Hoy 21 - Zárate - 9.5° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 37%
  • No fue presentado un plan de obras hídricas en el Concejo Deliberante

    5/11/2012

    Desde que el Estado comenzó a “tercerizar” servicios esenciales por no tener la capacidad operativa para llevarlos a cabo, el Concejo Deliberante adquirió un rol de contralor muy importante, dado por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
    Por ello, el Concejo Deliberante debería asumir su rol de fiscalizar los servicios públicos que el Departamento Ejecutivo entregó a privados para su realización. A la vez, tendría que canalizar los reclamos de los vecinos para que el servicio sea eficiente. Pero esto no pasa hoy. Cuando todas las miradas están puestas en los residuos y en el nuevo servicio que llevará a cabo “Agrotécnica Fueguina”, muchos barrios ya están teniendo problemas con el agua potable, la presión y las pérdidas de agua.
    Se desconoce cuál fue el plan de obras que persigue Aguas de Zárate para este 2012 ya que nunca fue elevado al Concejo Deliberante y tampoco se hizo público para informarles a los vecinos cuáles serán las obras encaradas en este 2012.
    Lo que se sabe, y de acuerdo a las rendiciones de cuenta del Ejecutivo municipal, es que a pesar del aumento que se le brindó a la empresa para solventar las tareas; el Estado municipal es quien sigue girando abultados fondos, todos los meses, para la ejecución de obras que hacen al funcionamiento de la red de agua. Y este proceso se hace de manera discrecional, sin tener en cuenta demandas de los vecinos, nuevas perforaciones para reemplazar a los pozos ya viejos y sin un plan determinado.
    A fines del año 2010 la empresa pidió un aumento tarifario del 150 % para finalmente negociar con los ediles un 70 %; que fue lo que finalmente se aprobó. “Si no subsidiamos a la SAPEM, no funciona; no se pueden ejecutar obras. Y los subsidios, ni más ni menos, corresponden a los montos anunciados por las obras prometidas tras el aumento tarifario. Podemos detallar las obras que se hicieron”, comentó el concejal oficialista, Rodrigo García Otero en mayo de este año cuando se aprobó la Rendición de Cuentas. Sin embargo, nadie sabe, ni siquiera los propios ediles del oficialismo, qué obras se ejecutaron. La única información que reciben hoy los concejales son los análisis físico- químicos de los pozos, los cuales algunos de ellos presentan niveles elevados de nitritos.
    Por contrato, el Ejecutivo como poder concedente, debe presentar todos los años un “Plan Director de Obra”, el cual está previsto en el contrato de concesión. Pero nunca lo hizo público ni lo elevó al HCD.
    Además, “Aguas de Zárate”, como una Sociedad Anónima con mayoría de acciones del Estado Municipal, tiene como objeto social la prestación del agua potable en todos los puntos de la red y en todo momento; algo que a juzgar por los reclamos de varios vecinos, en diferentes barrios, no se estaría cumpliendo.

    Algunas obras prometidas

    La última vez que desde la empresa anunciaron una suerte de “Plan Director de Obra” fue el año pasado, El titular de Aguas de Zárate, Claudio Massarini, explicó que se iba a realizar una perforación en barrio Saavedra que, junto a Bosch está separado del área urbana y tienen agua corriente que depende de una sola perforación ubicada al lado de la Escuela N° 11, sobre calle Argerich. Además se anunció el reemplazo del Pozo N° 10, ubicado en Bolívar y Avenida Anta y el desarrollo de perforaciones completas, y otras de menor envergadura, que permitan una mejora en los barrios de San Jacinto y Villa Carmencita, dos zonas en las que, según indicó Massarini existen “bolsones de baja presión”.
    Durante todo el 2012, nada se informó; tampoco de qué manera están llevando a cabo el proceso de cloración de los pozos. Algo fundamental en el mantenimiento de la red y la potabilidad del agua.