• Hoy 22 - Zárate - 14.4° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 52%
  • Voluntarios de Cruz Roja enseñaron técnicas de RCP

    5/11/2012

    En el marco del proyecto de ley de RCP colaboradores de la filial local de Cruz Roja Argentina brindaron charlas instructivas sobre RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y primeros auxilios. La propuesta legislativa tiene como objeto que esta metodología forme parte de la curricula obligatoria en las escuelas secundarias de todo el país.
    Está demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre dos y tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.
    En Argentina se producen 100 mil muertes al año por afecciones cardíacas (30 mil por muertes súbita) y más de la mitad se podrían evitar con sólo conocer y poner en práctica las técnicas de RCP. Con el consenso de las principales sociedades científicas, ahora se busca que se enseñen estas metodologías de primeros auxilios a los jóvenes en edad escolar. El proyecto fue presentado el martes 17 de octubre por Cruz Roja, en el Congreso Nacional.
    La iniciativa, encabezada a nivel nacional por Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, fue presentada en la Cámara de Diputados y cuenta además con el aval de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), la Cruz Roja, la Asociación de Anestesia, Analgesia de Buenos Aires y la Asociación Médica Argentina, entre otras instituciones.
    En costanera y peatonal
    Durante el fin de semana voluntarios de Cruz Roja Zárate estuvieron en la zona de la Costanera y la Peatonal explicando teoría y práctica de la técnica de reanimación, brindando a los interesados la posibilidad de que practiquen con muñecos lo aprendido. Algo que volverá a repetirse el próximo sábado.
    “Nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó a participar”, dijo Diego Collado, presidente de la filial local.
    Collado indicó que la jornada reflejó a menor escala la maratón de 24 horas que se llevó a cabo la semana pasada, de la que también participó el voluntariado de la ciudad, frente al Congreso con el mismo objetivo, reforzar el pedido de aprobación del proyecto.
    En Zárate muchos jóvenes se interesaron en aprender las técnicas y ponerlas en práctica en las carpas que se armaron en los dos puntos de encuentro de Cruz Roja. También los más pequeños se sumaron a la iniciativa.
    Salvar vidas con las manos
    Desde la filial local, invitan a toda la comunidad a participar de la próxima jornada que se realizará el próximo fin de semana ya que con RCP se pueden salvar vidas con las manos. “En cualquier momento de nuestras vidas podemos estar ante una situación de emergencia ante una persona que tenga un paro cardíaco y tenemos que saber qué hacer”, señalaron desde la institución.
    En el 90 por ciento de los caso la muerte súbita ocurre por un ataque cardíaco. El hecho de ser inesperada hace que la mayoría de los casos en adultos ocurra en la vía pública o en el hogar. La emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye el 10 por ciento de su posibilidad de sobrevivir. Entre los tres y cinco minutos después de producido el paro cardiorrespiratorio, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de RCP resulta fundamental y cuanto más gente preparada haya para saber actuar, mejor.