• Hoy 1 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 48%
  • Comenzó a descender el río

    13/11/2012

    El Paraná de Las Palmas, al igual que todo el Delta del Paraná, en su tramo inferior; no aumenta su altura por las precipitaciones sino por el viento. Existe una regla simple, muchas veces explicada por Prefectura Naval, cuando hay vientos del sudeste empujan a la masa del agua que baja desde Brasil y no la dejan desembocar en el Río de la Plata. De esta manera se forman las inundaciones en toda esta zona norte la provincia de Buenos Aires, excepto que se presenten intensas y continúas lluvias en el Litoral.
    Por eso el sábado, el gran viento del sudeste que sopló desde el viernes a la medianoche elevó la altura del río Paraná de las Palmas de 0,40 metros a 2,10 en 24 horas. Superando así el nivel de alerta de 2 metros y casi llegando al nivel de evacuación.
    Como parte de este fenómeno, el agua desbordó a los clubes náuticos; al igual que la costanera y los pequeños arroyos que atraviesan las rutas.
    Cuando mermó el viento, cerca del domingo por la tarde, el agua siguió fluyendo a encontrarse con el Río de la Plata y la situación se calmó.
    A raíz de esto, Prefectura Naval emitió un alerta y el Instituto Nacional del Agua hizo lo propio, publicando su pronóstico hidrométrico para los días restantes de esta semana. Actualmente, el río se encuentra en 1,20 metros y con tendencia “bajante”.
    Por último, confirmaron que el viento rotó del sudeste al este aunque se aguardan nuevos partes informativos del Servicio Meteorológico Nacional. Algunos de los datos entregados confirman que para mañana a la noche se esperan ráfagas de viento de 35 kilómetros por hora del sudeste que, de persistir, podrían tener algún tipo de incidencia.