• Hoy 28 - Zárate - 15.3° / 17.8°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 45%
  • Para el Ejecutivo es “un disparate” lo que está reclamando ATE

    13/11/2012

    Funcionarios del Gobierno municipal cuestionaron la forma en la que ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) se apartó del equilibrio alcanzado entre las partes en paritarias, acordando un incremento anual del 21%, y las medidas adoptadas en reclamo de un nuevo aumento del 20%. Sostienen que el pedido “es una locura” aunque reconocen que los haberes no se amoldan a las necesidades de los trabajadores. En ese marco evalúan otorgar una “ayuda extraordinaria” antes de fin de año.
    Los trabajadores afiliados al sindicato se encuentran en estado de “asamblea permanente” esperando una respuesta favorable. Las autoridades locales consideran la medida como “un paro encubierto”, razón por la cual descontarán las horas no trabajadas. También reprocharon la toma que se hizo la semana pasada del Corralón municipal por dos horas y media, en las que no permitieron ingresar a ningún funcionario del área.
    “Piden una recomposición que nos parece una locura”, dijo el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, sobre el conflicto, “no sé en qué parámetros se basan para hacer ese reclamo y más a esta altura del año, estamos a punto de finalizar el año y a un par de meses de abrirse nuevamente la negociación salarial”.
    En el mismo contexto reiteró que “es un disparate lo que están pidiendo y me parece que hay una falta de equilibrio; no van a conseguir ni un 20%, ni un 10%, ni otra cosa”.
    El secretario sostuvo que “sorprendió” a las autoridades del Gobierno municipal la decisión del gremio de iniciar un reclamo de estas características y por ese porcentaje a esta altura del año. Expresó que el diálogo sigue abierto pero para analizar otros temas como recategorizaciones y pase a planta permanente de desistir en la medida de fuerza y que un aumento salarial no será posible en 2012.
    No obstante, Ríos informó que “nos comprometimos a ver la posibilidad de una ayuda extraordinaria para fin de año”. Una alternativa que aún están evaluando.
    Paro encubierto y descuentos
    Tras la asamblea de ayer en la mañana, los trabajadores volvieron a ratificar su estado de alerta y asamblea permanente. Al respecto, Ríos dijo que se trata de “un paro encubierto”, razón por la cual tomarán medidas sancionatorias.
    “Para nosotros es un paro y por eso realizamos presentaciones en la subsecretaría de Trabajo, si no salen a trabajar se descontará el día”, expresó el funcionario, “más allá de que no sea un paro para nosotros una asamblea permanente es un paro encubierto, no lo vamos a tolerar y vamos a diferenciar a los que trabajan de aquellos que no”.
    “Entendemos que la masa salarial no alcanza o no corresponde a lo que los trabajadores reclaman y que hay una brecha con la actividad privada, pero hay que tomar ciertos parámetros, de los cinco o seis municipios que mejor pagan en la provincia está Zárate”, añadió, “sabemos que no alcanza, no vamos a ser necios, pero hay una realidad y es la altura del año en la que nos encontramos”.