• Hoy 24 - Zárate - 23.4° / 24.8°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 49%
  • La Facultad Regional Delta en el foro mundial de educación en Ingeniería

    21/11/2012

    Se llevó a cabo el Foro Mundial de Educación de Ingeniería (WEEF) 2012 en la ciudad de Buenos Aires entre el 15 y el 18 de octubre de 2012, evento que fue organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina. (CONFEDI).
    Este Foro, que se realizó por primera vez en Argentina y que reúne a las mayores y más importantes organizaciones mundiales dedicadas a la Educación de Ingeniería, ha sido ámbito de discusión de cuestiones actuales con el objetivo de definir políticas y estrategias que aporten al Desarrollo Sostenible y a la Inclusión Social desde la Educación.
    El Decano de la Facultad Regional Delta, Ing. Miguel Sosa, formó parte del Comité Organizador y del Comité Científico de estos eventos. Es también actualmente miembro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC) y se desempeñó como Co-Organizador por Argentina de la Reunión de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). El lema del WEEF 2012 fue: “Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible y la Inclusión Social”.
    La UTN y el CONFEDI han venido participando en diferentes reuniones y foros internacionales a los fines de gestionar la realización de esta cumbre en nuestro país habiendo logrado materializar una presencia activa lo que les valió el reconocimiento de las autoridades internacionales, derivando en su designación como organizadores de parte de un evento múltiple en Buenos Aires, WEEF 2012, el más importante desde muchos años a esta parte.
    Asistieron al WEEF 2012 más de 1300 docentes, investigadores y estudiantes de 41 países.
    La FRD participó con varios de sus alumnos y con los siguientes académicos: Secretario Académico: Ing. Luis Perna; Director de Posgrado: Ing. César Alexenicer y el Profesor. Ing. Pablo Visintín. Se presentaron más de 500 trabajos de los cuales se aprobaron 253.
    La FRD contó con la aprobación del 100 % de sus trabajos, dos de los cuales merecieron presentación oral.
    Se trató de un evento que ha colocado a la Educación en Ingeniería de Argentina en primer plano de atención internacional tanto por su contenido como por la capacidad de organización de las entidades responsables, la Universidad Tecnológica Nacional, y como co-organizador el Consejo federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), permitiendo asimismo ampliar las necesarias relaciones internacionales que permanentemente promociona la Facultad Regional Delta de la UTN.

    Trabajos presentados

    Los docentes e investigadores de la Facultad Regional Delta han presentado los siguientes trabajos:
    – “Estilos docentes y estrategias didácticas para ingreso a carreras de ingeniería”
    Autor: Lic Alicia de León.
    – “Formación Semipresencial en Tecnología de la Energía Térmica”.
    Autores: Ing. María Kolb – Ing. Mario Antúnez.
    – “La formación del ingeniero ante los desafíos del desarrollo tecnológico”.
    Autor: Ing. Patricio Cullen.
    – “La deserción temprana en las carreras de ingeniería”.
    Autor: Ing. Patricio Cullen.
    – “Los ensayos no destructivos en la formación de ingenieros: una propuesta de mejora para la formación de grado y posgrado”.
    Autores: Dr. Jorge Torga – Dr. Eneas Morel.
    – “Una didáctica de la Informática”.
    Autor: Arq. María del Carmen Pereira.
    – “Vinculación del laboratorio de investigación en Bioprocesos con la enseñanza de grado, posgrado y el medio productivo”.
    Autores: Dra. Carla Quevedo, Ing. Franco Liporace.