• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Presupuesto y reforma tributaria, las prioridades del oficialismo

    3/12/2012

    Además del Presupuesto General de Gastos y Recursos 2013, la reforma de las ordenanzas Fiscal e Impositiva serán los otros temas más relevantes en tratarse en las últimas sesiones del Concejo Deliberante de Zárate de este año.
    “Entendemos que es necesario acompañar el cambio con una nueva reforma tributaria municipal que nos permita incrementar los recursos genuinos para lograr una mayor autonomía municipal”, señala el Ejecutivo en su Política Presupuestaria manifiesta en el proyecto (Expediente 435/12) de presupuesto elevado a los legisladores municipales.
    De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, el documento debería estar aprobado antes de fin de año. Tiene Estado Parlamentario y fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación.
    Sin embargo, el presupuesto va de la mano de otra herramienta considerada como fundamental por el oficialismo para iniciar el 2013 acorde a sus expectativas. Se trata de expedientes que confían en aprobarlos sin inconvenientes. Cuenta con la cantidad de legisladores necesarios para hacerlo.
    Lo manifestado en su política presupuestaria fue ratificado en una reforma de las ordenanzas Fiscal e Impositiva que los concejales también ya están analizando (Expedientes 446/12 y 447/12).
    En su decisión de incrementar las tasas municipales, el Ejecutivo tiene en cuenta la de mayor impacto para los contribuyentes zarateños, la del ABL (alumbrado, barrido y limpieza). Se trataría del cuarto incremento instrumentado por la actual gestión municipal. El último aumento se aplicó el año pasado y fue de entre un 50 y 70 por ciento.
    El aumento de tasas se fundamenta en la necesidad de mantener autonomía municipal a través de recursos genuinos para llevar a cabo su plan de gobierno.
    Los lineamientos estratégicos en los que se mantendrá apoyada la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro en el segundo año de su segundo mandato estarán fundamentados, al menos así lo demuestra la distribución de los gastos previstos, en profundizar las políticas públicas iniciadas en los años anteriores y continuar orientándolas al cumplimiento de los objetivos de la plataforma de gobierno.
    Sostener el plan de obras de infraestructura, mejorar los servicios públicos en base a las obras ya finalizadas y su mantenimiento, continuar en el camino de la cooperación público-privada para avanzar en la ejecución de nuevas obras sin dejar de lado la gestión ante los gobiernos Nacional y Provincial.
    No obstante, uno de los ejes fundamentales también será el refuerzo de la seguridad ciudadana.
    De aprobarse la reforma en el Concejo Deliberante y, posteriormente, por la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el aumento comenzaría a regir en 2013.