• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • Buscan ratificar la suba de tasas municipales

    17/12/2012

    El próximo jueves se llevará a cabo la segunda sesión ordinaria de prórroga del Concejo Deliberante en la que se prevé aprobar varios proyectos importantes hoy todavía en las comisiones. Por eso, los concejales deberán analizar y aprobar en tiempo record, y a contrarreloj, algunas de estas ordenanzas que deberán ingresar para el Orden del Día del próximo jueves.
    En principio, se aprobará el estacionamiento medido. Tal cual lo adelantara este medio, este expediente se presentará el jueves para ejecutarlo a modo de prueba durante el verano y a partir del mes de marzo comenzar a cobrar a todos los automóviles que quieran estacionarse en la zona céntrica delimitada por las calles General Paz hasta Mitre y Roca hasta Moreno.
    El mismo, funcionaría de lunes a viernes en horario comercial, de 8 a 20 horas, y los sábados de 8 a 13 horas. En principio, el costo sería de aproximadamente 3 pesos por hora con una tolerancia de hasta cuatro horas por automóvil para aparcarse en un lugar determinado dentro de esta zona.
    Toda la recaudación será destinada a inversiones en materia de seguridad vial municipal como la colocación o mantenimiento de semaforización, cartelería, móviles para la dirección de Tránsito y Transporte. Dentro del presupuesto para el 2013, el Ejecutivo planea recaudar por el Estacionamiento Medido un millón de pesos de recaudación.
    En cuanto a su operación, el sistema contará con varios modos de pago a cargo del usuario, mediante una tarjeta magnética “recargable” como la SUBE, en la que comprará horas para estacionar; mediante tarjetas de crédito y debito; a través de una pc o por celular ingresando a Internet.
    Otro de los expedientes que se aprobará es la construcción del astillero “Río Paraná Sur”. Además, esta firma cederá una zona de libre acceso al río para todos los limeños parquizada y mejorada como el actual Paseo Costanero. Serán 200 metros de frente fluvial para la construcción del paseo.
    En cuanto al astillero, este nuevo emprendimiento industrial privado rondaría una inversión de 50 millones de dólares y la generación de 200 puestos de trabajo eventuales durante el proceso de construcción. Luego, lo antes mencionado, 800 puestos de trabajo directos y 1000 indirectos una vez productivo.
    SUBA DE TASAS
    Por último, se realizará la sesión de Mayores Contribuyentes previo a la sesión ordinaria de prórroga que terminará por ratificar el “impuestazo” del gobierno municipal.
    Los contribuyentes de Zárate deberán pagar el servicio de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) con un aumento que eleva el mínimo mensual en un 40 % a partir de enero del 2013. Esta nueva suba fue aprobada a principios de mes pero tiene que ser ratificada por 18 mayores contribuyentes. Este ajuste en el ABL se suma al que ya se aplicó este año. Se trata del cuarto en la gestión a cargo del intendente Osvaldo Cáffaro.
    A raíz de esto, alrededor del 80 % de los contribuyentes del distrito tendrán el año próximo una actualización de hasta un 40 %. Para calcular el ABL, el Gobierno municipal tiene en cuenta el valor del terreno y el de lo construido sobre la tierra. Son seis las categorías en las que se divide a los contribuyentes en este concepto.
    Entonces, en virtud de la sanción de la Ordenanza Fiscal y Ordenanza Impositiva, el nuevo esquema de valores quedaría determinado de la siguiente manera. La Categoría A, que este año abonaba 64,91 pesos pasará a tributar alrededor de 90,87 pesos, la Categoría B de 46,36 a 64.90 pesos, la Categoría C de 37,09 a 51,92 pesos, la Categoría D de 27,82 a 38,94 pesos, la Categoría E de 18,54 a 25,95 pesos y la Categoría F de 12,36 a 17,30 pesos.

    A %d blogueros les gusta esto: