• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • Son 63 los comercios habilitados para vender pirotecnia en Zárate

    19/12/2012

    Tras cumplimentar todos los requisitos exigidos por la Municipalidad de Zárate en el marco de las normativas vigentes y luego de realizar un curso de capacitación sobre manejo y acopio de material pirotécnico, 63 comercios de la ciudad fueron habilitados para vender este tipo de producto para las fiestas navideñas y de fin de año. Las autoridades comunales indicaron que serán exhaustivos los controles y severas las sanciones para quienes realicen ventas sin contar con la autorización pertinente.
    El 16 de noviembre la Dirección de Coordinación y Planificación de Políticas Ambientales cerró la inscripción de aquellos que estuviesen interesados en vender pirotecnia en el marco de las fiestas. Hasta esa fecha, todos los comerciantes tuvieron la posibilidad de presentar la documentación necesaria para contar con la habilitación correspondiente para la venta.
    A diferencia del año pasado, para obtener la habilitación –que siempre es provisoria- este año el Municipio sumó la obligatoriedad de realizar un curso de capacitación que fue realizado en forma gratuita por la Brigada de Explosivos de los Bomberos de San Isidro.
    “Si cumplieron con todas las condiciones de seguridad y realizaron el curso de capacitación se les otorgó una oblea que tiene que estar exhibida en el local”, dijo la titular de la Dirección de Coordinación y Planificación de Políticas Ambientales, Amelia Di Franco, sugiriendo a los compradores prestar atención a esa documentación como garantía de que el comercio se encuentre en regla.
    “Lo hacemos en función de cuidar la venta, no de prohibirla”, expresó sobre todos los requisitos que debieron cumplimentar los comerciantes para obtener la habilitación. “Se toman todas las medidas de seguridad para evitar todos los riesgos posibles”, agregó.
    Para quienes estaban interesados en vender pirotecnia y no iniciaron los trámites de autorización, ya no cuentan con la posibilidad de hacerlo. “Ya no hay tiempo para admitir permisos”, dijo la funcionaria.
    Di Franco señaló que serán inflexibles en la aplicación de sanciones a quienes vendan este tipo de productos sin autorización y que se evaluará “seriamente” el próximo año el otorgamiento de la habilitación provisoria en caso de solicitarse habiendo incurrido en esta infracción.
    “Queremos ser justos con los 63 comercios que hicieron todos los trámites para tener todo en regla”, manifestó la directora municipal, “si esa gente hizo todo lo que se le solicitó en cuanto a medidas de seguridad estamos para protegerlos, no sería justo permitir que otros lo hagan en forma ilegal”.
    En ese marco informó que dentro de los controles que ya se han comenzado a realizar, se realizaron decomisos de mercaderías en 10 comercios por no cumplir con requisitos de seguridad y habilitación correspondiente.
    Recomendaciones
    Sobre las recomendaciones sobre el uso de pirotecnia, Defensa Civil hizo hincapié en que el uso de estos elementos debe hacerse a una distancia mínima de 300 metros a la redonda, de centros asistenciales, estaciones de servicio y sitios donde haya aglomeraciones públicas; evitar que menores manipulen estos productos; no mezclar los productos pirotécnicos; si el producto presenta desperfectos en la envoltura o mecha, no lo compre; tener a mano recipiente con agua; después de utilizar estos elementos recuerde lavar sus manos con agua y jabón; no lleve artículos pirotécnicos en el bolsillo; úselos al aire libre y en lugares despejados; no introduzca artificios pirotécnicos en envases de vidrio.

    A %d blogueros les gusta esto: