• Hoy 31 - Zárate - 18.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 55%
  • El Municipio quiere concluir obras con fondos propios

    21/1/2013

    En medio de las distintas voces levantadas contra el aumento de las tasas, el oficialismo legislativo en Zárate, entre las fundamentaciones de la medida avalada por su propia mayoría en el Concejo Deliberante, señaló que los incrementos se traducirían en mejoras en las contraprestaciones y en obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
    Sin embargo, cabe mencionar, que algunas de las obras señaladas por los ediles de Nuevo Zárate responden al paquete anunciado con financiamiento nacional o provincial.
    La razón por las cuales el Municipio debería afrontar su finalización con fondos propios, responde, en gran medida, a los retrasos de fondos coparticipables del Gobierno nacional y provincia.
    El presidente del Cuerpo Legislativo y miembro del bloque oficialista, Aldo Morino sostuvo que un distrito como éste debería contar con un nivel más alto de coparticipación. “No es una crítica puntual a este Gobierno”, aclaró y agregó, “teniendo en cuenta que esta zona genera tanta economía con sus industrias, creo que no hay una redistribución de ingreso de acuerdo a esa riqueza con respecto a lo que se aporta a la ciudad”.
    El edil no confirmó ni negó que haya retrasos en la coparticipación ya sea nacional o provincial. Informó que “va llegando”. Asimismo añadió que “siempre hay retrasos burocráticos en los desembolsos de acuerdo al curso de la economía”.
    Respecto a la decisión del Ejecutivo municipal de finalizar algunas obras financiadas con partidas nacionales o provinciales, Aldo Morino manifestó que “hay obras que se hacen difícil terminar porque la certificación y pagos están en base a los desembolsos que hacen desde Provincia o Nación”. De esta manera desligó responsabilidad al Ejecutivo de obras como la nueva terminal de ómnibus y el centro cultural.

    “Van a finalizar antes de que termine su mandato”

    Según el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, esta problemática sobre el atraso en las obras es algo que se planteó principalmente al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, e indicó que todo comenzaría a tener un reencausamiento a finales de febrero.
    “No tengo dudas que el intendente va a terminar las obras que inició, con dinero de Nación, Provincia o de la Municipalidad”, indicó por su parte la presidente del bloque oficialista “Nuevo Zárate, Ana Laura Allemann. “Van a finalizar antes de que termine su mandato”, agregó, “no tengo dudas de eso”.
    Otros especulan con que muchas obras avanzarán durante el 2013, al tratarse de un año electoral por los comicios legislativos.

     

    La terminal en la Rotonda, una de las obras que se buscará finalizar.