• Hoy 1 - Zárate - 28.5° / 29.1°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 39%
  • Una obra de Marisé Monteiro en plazas porteñas

    6/2/2013

    Una nueva obra de la prolífica escritora zarateña, Marisé Monteiro, se está exhibiendo en las plazas porteñas durante este verano.
    Se trata de un nuevo musical de reseña histórica llamado “Los Hombres de la Independencia (La voluntad de ser libres a pesar de las diferencias)”. Es protagonizado por la actriz Carolina Papaleo con música original y arreglos corales de Nacho Medina.
    En esta oportunidad, la obra está recorriendo todas las plazas de la ciudad de Buenos Aires, como parte del ciclo de verano gratuito “Teatro en las plazas” que ofrece el Ministerio de Cultura porteño.
    Con el asesoramiento de Liliana Barela, directora del Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires, la obra propone reivindicar la pasión de aquellos hombres que llegados a Tucumán, desde los más distantes lugares de la flamante Patria, lograron reafirmar, más allá de sus diferencias, la voluntad de ser libres y proclamar la independencia definitiva. Son Juan José Paso, José Mariano Serrano, el gobernador Bernabé Araoz, Francisco Laprida, Fray Cayetano Rodríguez, Juan Martín de Pueyrredón, Manuel Belgrano, José Darragueira, José Gervasio Artigas, “Los Infernales de Güemes” y José de San Martín. Las palabras de todas estas figuras y los testimonios extraídos de sus memorias, reviven ante el espectador que se entera de los preparativos del Congreso, los diferentes puntos de vista sobre la forma de gobierno que debía encararse ante la cambiante realidad europea de aquellos primeros años del siglo XIX y los enfrentamientos internos frente a los difíciles momentos por los que atravesaba la revolución independentista americana.
    El elenco se completa con Vanesa Butera, Christian Alladio, Andrés Espinel, Juan Manuel Bevacqua, Juan Manuel Besteiro, Joaquín Stringa, Marina Navas, Lucía Cárdenas, Leonel Sorrentino y Marcelo Rosa.
    La escenografía pertenece a Roberto Almada, el vestuario a María Carcaneo y la realización multimedia a “Triple Impacto”. La producción ejecutiva es de Alfredo Russo, la coordinación general de Carolina Uriarte, la asistencia técnica de Santiago Muños, la asistencia musical de Leo Artaza, la asistencia de Dirección de Paula Zaurdo, y la dirección general y puesta en escena de Nacho Medina.
    PRESENTACIONES
    La obra se representa todos los miércoles a las 21 horas. Las próximas presentaciones son hoy en la plaza Palermo Viejo, ubicada en Armenia y Costa Rica, el miércoles 13 en la plaza Manuel Belgrano, en Vuelta de Obligado y Juramento (Belgrano) y el 20 de este mes en Parque Rivadavia, Rivadavia 4800 (Caballito).
    No se descarta que dada la importante puesta en escena y su reivindicación histórica la obra se presente aquí en Zárate, en la ciudad natal de Marisé como tantas obras suyas.

    Es protagonizada por la actriz Carolina Papaleo.