• Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 56%
  • Decano de la UTN es director académico de importante congreso internacional

    2/12/2013

    El Ing. Miguel Angel Sosa, Decano de la Facultad Regional Delta de la UTN, en su carácter de Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) y Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), viene desempeñándose desde mediados del presente año como Director Académico y Presidente del Comité Académico del Congreso Ingeniería 2014 Latinoamérica y Caribe, organizado por el centro Argentino de Ingenieros de la República Argentina, que se llevará a cabo en noviembre 2014.
    El Congreso desarrollará las ideas y propuestas estratégicas que Latinoamérica espera de la tecnología, la innovación y la producción. Bajo el lema “Construyendo un Futuro Regional Sostenible” los paneles y conferencias estarán enfocados en las problemáticas y oportunidades de la región, condensadas en las siguientes áreas temáticas:
    DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS
    El crecimiento de la Región durante la última década ha sido el resultado, entre otros factores, del aumento de la demanda y la consiguiente alza de precios de las materias primas, consolidando un patrón exportador primario. Para que la región se posicione en un mercado global altamente competitivo, es necesario incorporar tecnologías que posibiliten generar productos de mayor valor agregado, previendo la protección del medio ambiente. Se analizarán las tecnologías en las industrias energética, minera, petroquímica, metalmecánica, siderúrgica, agroalimenticia, aeroespacial, nuclear, satelital, bioingeniería, nanotecnología y las TIC’s entre otras. Se presentarán casos de avances tecnológicos, de investigación y desarrollo y nuevos esquemas de asociación público-público y público-privado.
    INTEGRACION REGIONAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS
    Pensar una estrategia de desarrollo social y económico integral para el mejoramiento de las condiciones de producción y calidad de vida, implica considerar la provisión eficiente de servicios de infraestructura, tanto a nivel nacional como regional. Para ello es fundamental que los países de la Región articulen sus políticas de desarrollo asignando recursos a proyectos que se potencien entre sí, considerando la integración de sus infraestructuras de telecomunicaciones, de transporte (fluvial, marítimo, ferroviario, rodoviario) y energética (generación, líneas de trasmisión, gasoductos, oleoductos). Se analizará también la integración industrial que aparece como un tema clave para agregar valor a nuestros productos y se presentarán casos de asociación público – privada.
    INTEGRACION EDUCATIVA Y PROFESIONAL
    En un marco de integración regional que apunte al desarrollo sostenible con inclusión social, se tratarán la formación de ingenieros para la innovación y para el cuidado del ambiente, la integración académica y profesional, los requerimientos para el reconocimiento de títulos, la movilidad e intercambio de estudiantes, docentes y profesionales, la detección de las áreas de vacancia y su cobertura, atendiendo a los nuevos alcances de la ingeniería y la necesaria articulación del sistema de educación superior con el sistema productivo. Se analizarán formas de ejercicio profesional en distintos países, la convergencia tecnológica futura, su impacto en las metodologías de formación de ingenieros, la enseñanza virtual y variantes educativas a distancia como herramientas para la integración.
    SOSTENIBILIDAD DE LOS TERRITORIOS  URBANOS Y RURALES
    La cuestión de la sostenibilidad territorial cobra hoy una magnitud que requiere la reflexión profesional, responsable e interdisciplinaria, capaz de dirigir y sustentar la acción concreta hacia la resolución de problemas de nuestra sociedad. Reconociendo las innegables diferencias existentes entre lo urbano y lo rural, los avances tecnológicos ponen de manifiesto que tales fronteras no se presentan con la nitidez de antes, cuando divisiones más marcadas y rígidas requerían tratamientos específicos y focalizados. Se apunta aquí a suministrar un espacio donde voces provenientes de distintos campos del conocimiento puedan reflexionar sobre cuestiones territoriales con criterios de sostenibilidad, para brindar recomendaciones técnicas de aplicación, haciendo énfasis en la preservación ambiental y la equidad social.
    Informes e inscripción: www.ingenieria2014.com.ar

    Ing. Miguel Sosa

    Ing. Miguel Sosa