• Hoy 20 - Zárate - 18° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 27%
  • En Zárate actúan 240 efectivos federales

    2/12/2013

    Desde el Ejecutivo municipal confirmaron que en todo el partido de Zárate se encuentran patrullando 240 agentes federales, entre Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
    Del mismo modo, se encuentran trabajando 80 policías y unos 110 empleados municipales, entre la Dirección de Prevención Urbana y los agentes de Tránsito, quienes por una nueva disposición municipal están abocados a trabajar las 24 horas aunque de manera rotativa a raíz de los operativos en conjunto.
    En cuanto a los efectivos policiales, se hallan trabajando un mínimo de ochenta efectivos de servicio en la Comisaría Primera. La Segunda de Lima tiene su plantel y la Jefatura Distrital otro puñado de agentes.
    Trabajan en turnos de 24 por 48 horas; por lo tanto hay alrededor de 30 policías por turno. Parte de esos efectivos están abocados a las cuadrículas ya diagramadas de patrullajes.
    En este sentido, cabe señalar que cada vez que hay un detenido se disponen de dos efectivos para hacer traslados a Campana, Garín o a Maschwitz; dado que en Zárate no existe una alcaidía para alojar a los detenidos y las celdas de la comisaría están inhabilitadas.
    A estos policías hay que sumarles los motorizados, quienes realizan también tareas preventivas y los efectivos de la PB2, que trabajan con la DPU y con la Comisaría Primera. Hay que decir que este número varía diariamente y que en época de verano el número de efectivo disminuye por estar afectados a operativos de control vehicular y turístico.
    Para complementar la relocalización de los efectivos de la PB2, el Ejecutivo planea incorporar a los policías que están estudiando en la Escuela de Policía, de los cuales hay 21 con domicilio en nuestra ciudad que vendrán a trabajar al distrito luego de egresarse el próximo año.
    El municipio de Zárate otorga una beca de 1.800 pesos a estos alumnos, además del aporte de otros elementos como alimentación, material bibliográfico y próximamente entregarán estos equipos y los chalecos antibalas. El distrito llegó a inscribir a 130 aspirantes, sin embargo el primer filtro se da en la realización de los exámenes psicofísico. Allí, se reduce considerablemente la posibilidad de acceder a la formación.
    También el Ejecutivo adquirió chalecos y un equipamiento policial completo para policías, compuesto de esposas, cartucheras, portaesposas, fundas, cinturones de servicio y tonfas o bastón policial. Un kit cercano a los 650 pesos que, de no ser adquiridos por el Ejecutivo municipal, debería ser costeado por los propios aspirantes.

    gendarmeria-web