• Hoy 30 - Zárate - 25.4° / 27°
    • Despejado
    • Presión 1003 hpa
    • Humedad 56%
  • La próxima semana asumirán los concejales electos

    2/12/2013

    La próxima semana tendrá lugar la sesión preparatoria del Concejo Deliberante en la que prestarán juramento los concejales electos en los comicios del pasado 27 de octubre. Del mismo modo lo hará el Consejo Escolar. En el marco de la sesión preparatoria, ambos cuerpos deberán renovar sus autoridades.
    La asamblea del Cuerpo Deliberativo será presidida en primera instancia por el secretario legislativo que convocará al edil de mayor edad en asumir tras lo cual jurará ante el pleno como presidente provisorio y tomará juramento a los nuevos concejales.
    Una vez que asuman sus bancas se procederá a la elección de un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo y secretario. Un momento que ya genera expectativas en el ámbito político local debido a las diferencias que existen en cuanto a la interpretación de la realidad, las costumbres y las leyes.
    La semana pasada se llevó a cabo la última sesión pública ordinaria del Cuerpo que inició en un período de sesiones de prórroga hasta fines de diciembre.

    NUEVA COMPOSICIÓN
    Las elecciones legislativas reacomodaron las piezas dentro del Concejo Deliberante. El oficialismo perdió bancas pero logró mantener la mayoría con 8 ediles gracias al reencauce que tuvo después de las primarias de agosto. Estos son Aldo Morino, Ana Laura Allemann, Mariana Conturbi, Marcelo Deglise, Marcela Chaparro, Marcelo Díaz, Ariel Ríos y Leandro Casas, estos dos últimos de licencia por ocupar cargos en el Ejecutivo.
    De todas formas, el Frente Renovador se transforma en la primera minoría con 4 legisladores (Jorge Blanco, Juan Carlos Scola, Stella Mendaño y Facundo Ocampo).
    Le siguen el Frente Social Buenos Aires con 2 (Leonel Soto y Leonardo Lignazzi), el Frente Progresista Cívico y Social también con 2 (Irene Guehenneuf y Luis Luna) y el Frente para la Victoria también con 2 (Silvio Zurzolo y Renato López).
    Con un bloque unipersonal, sigue el ex concejal caffarista y ahora opositor, Oscar daCosta.
    De esta nueva conformación surgirán, además, las comisiones internas del Cuerpo, sus autoridades y encargados.

    NO HAY ACUERDO POR LA PRESIDENCIA
    No hay nada escrito al respecto. Sin embargo, han prevalecido prácticas que se han respetado como normas escritas en la mayoría de los casos desde el retorno de la democracia. Ese es el caso de la elección de autoridades dentro del Concejo Deliberante de Zárate, donde el partido político triunfante en la última elección se quedaba con la presidencia y la secretaría y el resto de los cargos se distribuye entre el resto de las fuerzas.
    No obstante, en el último tramo del período de transición no ha habido acuerdo entre oficialismo y oposición en torno a esta designación.
    A diferencia de años atrás, Nuevo Zárate hoy no comparte esa tradición y sostiene que la elección de las autoridades deberá someterse a votación.
    Mientras el oficialismo intenta retener la presidencia, el concejal electo por el Frente Renovador, Jorge Blanco manifestó su convicción en alcanzarla por haber obtenido el triunfo en las últimas elecciones legislativas de octubre. Aseguró que ha dialogado con “casi todos los sectores” para lograr el aval necesario en el recinto de sesiones en la sesión preparatoria del próximo 10 de diciembre.
    Presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretaría y subsecretarías del Cuerpo Legislativo, así como las direcciones, son los principales cargos en juego.
    Sin embargo, también habrá que definir la conformación y autoridades de las cinco comisiones permanentes (Presupuesto y Hacienda, Legislación e Interpretación, Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente y Seguridad) donde se debaten los proyectos.

    “TIENEN QUE DEJAR LA PRESIDENCIA”
    Basados en que la Ley Orgánica de las Municipalidades no especifica que quien gana una elección deba obtener la presidencia del Concejo Deliberante, el oficialismo anunció tras los comicios que van a pedir la votación para la elección de los cargos jerárquicos.
    En ese marco, Blanco dijo que “deberían respetar el voto de la gente en octubre”. En este sentido se refirió a que “la gente votó por un cambio, por eso tienen que dejar la presidencia”.
    En caso de someterse la decisión a una votación, el legislador electo expresó su confianza en cuanto a los números. “Hemos dialogado con casi todos los sectores sobre este tema y hemos encontrado buena predisposición, creemos que nos van a acompañar”, manifestó.
    Aunque mantiene la mayoría en el recinto como bloque, el oficialismo se encuentra ante una desigualdad de condiciones ante el arco opositor compuesto por cinco bloques que, unidos, lo superan en número.
    Aún así, en caso de que se llegase a una situación de paridad de votos –lo que sí prevé la Ley Orgánica en el articulo 21- “prevalecerán los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido mayoría de votos en la última elección municipal; y en igualdad de éstos, se decidirá a favor de la mayor edad”.

    Desde el Frente Renovador quieren la presidencia

    Desde el Frente Renovador quieren la presidencia