• Hoy 28 - Zárate - 15.3° / 17.8°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 45%
  • Refuerzan las medidas de prevención ante posibles saqueos

    4/12/2013

    Luego del lamentable y fatal escenario que presentó Córdoba como consecuencia de saqueos en un contexto de ausencia policial, producto de un acuartelamiento en reclamo de mejoras laborales y aumentos de salario, desde la Municipalidad de Zárate informaron hoy que se trabaja en operativos de refuerzo y coordinación. Principalmente, teniendo en cuenta el efecto “contagio” y los antecedentes de los últimos años en la región.

    Dos muertos, decenas de heridos, medio centenar de detenidos, saqueos a supermercados, asaltos a mano armada fueron las consecuencias de una jornada marcada por la falta de razón y la desidia.

    Consultado respecto a la posibilidad de que se repitan hechos como los de Córdoba o como los vividos en el distrito el año pasado, el director de Planificación de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), Pablo Gallardo, informó que se mantienen alerta y trabajando en la diagramación de planes de control, prevención e intervención.

    “Es un patrón conocido año tras año”, dijo el funcionario al referirse a los saqueos que se vienen registrando desde 2001 en el mes de diciembre.

    “La información que tenemos es muy débil pero venimos trabajando en la organización de algunos esquemas de patrullaje para prevenirlos”, comunicó Gallardo. “Por otro lado, estamos haciendo un trabajo de articulación con Campana y vamos a convocar a comerciantes y la cámara que los nuclea”.

    Informó que en la jornada de hoy mantendrán una reunión con responsable del Centro Integral de Monitoreo Público (CIMoPU), el equivalente a la DPU en Campana. El objetivo es compartir información y desarrollar estrategias preventivas, teniendo en cuenta que ambos municipios fueron afectados por saqueos en diciembre del año pasado.

    “Queremos tener la mayor cantidad de dispositivos puestos en funcionamiento y coordinados para evitar este tipo de situaciones”, informó el director de Planificación.

    Aunque el panorama es diferente en la actualidad, debido a la presencia de otras fuerzas de seguridad, como Prefectura y Gendarmería, el funcionario informó que tratan de trabajar y profundizar la coordinación.

    “Pensamos en un esquema para diciembre, que es un mes muy activo comercialmente, hay mucha gente en la calle, en los comercios, se cobra el aguinaldo”, indicó, “por eso entendemos que tenemos que trabajar no solo en la zona céntrica sino en los barrios, que hay que tener un sistema de patrullaje más profundo en supermercados o autoservicios, estamos coordinando porque nuestra intención es prevenir.

    Rumor en las redes sociales

    Hoy se corrió el rumor de que habían comenzado los saqueos en supermercados “chinos” de la ciudad. Algunos lugares que se comentaron fue el supermercado ubicado en Alférez Pachecho casi Moreno, frente al Fonavi; el autoservicio de Pinto casi avenida Gallesio y el de Ameghino casi Moreno.

    Ninguno de ellos fue saqueado. Lo que sí hubo es una decisión de sus propietarios de cerrar sus persianas antes, como el de Moreno y Ameghino y, como medida preventiva, colocar puertas reforzadas de hierro en el caso del autoservicio de Pinto y Gallesio.

    Lo demás, que circuló por las redes sociales hasta el momento, eran solamente rumores que luego tuvieron su correlato cuando muchos vecinos comenzaron a llamar a la DPU para confirmar esto.

    A raíz de los rumores, el Centro de Comercio de Zàrate emitió un comunicado a las 20:30 horas de hoy, que expresaba lo siguiente; “Sres. Comerciantes, ante los llamados al Centro de Comercio sobre la preocupación de saqueos en estas horas, comunicamos que son sólo rumores infundados. Nos comunicamos con la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Zárate, quienes nos informaron que está en marcha un operativo integral de las distintas fuerzas de seguridad de la Ciudad (Gendarmería, Prefectura, Policía y DPU) y no se registran hechos de este tipo ni indicios de que los hubiere”.

    Hace instantes, las autoridades municipales junto a la cúpula de las fuerzas se reunieron para diagramar un esquema de seguridad; “pero todo en el terreno de la prevención”, informaron desde el propio municipio. Al tiempo que también desestimaron los rumores sobre saqueos en supermercados de la ciudad.

    El año pasado, los saqueos comenzaron en Campana y se expandieron por toda la Provincia.

    El año pasado, los saqueos comenzaron en Campana y se expandieron por toda la Provincia.