• Hoy 27 - Zárate - 11.8° / 12.2°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 69%
  • Trabajadores Públicos esperan novedades por el conflicto en IOMA

    4/12/2013

    Durante el mes de noviembre se sucedieron en varias localidades de la provincia diversos reclamos sobre la deficitaria prestación de la obra social de todos los trabajadores públicos de la provincia.
    A raíz de esto, su titular Antonio La Scaleia, abandonaría su cargo en el marco de una nueva estructura dirigencial destinada para la obra social.
    También en Tandil se plantearon una serie de medidas de fuerzas y marchas que terminaron con una visita obligada de Omar Severino, director de la Región VIII del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA), quien reconoció el cobro indebido de parte de algunos médicos “Categoría A”, que no deben cobrar un “co-pago”. No obstante, lo adjudicó como una falencia de la propia obra social, la cual no llega a garantizar la regularización de este servicio en el Interior de la provincia.

    Situación de Zárate
    El Frente de Trabajadores Estatales de Zárate se movilizó hace casi dos semanas pidiendo mejoras en el sistema de salud pública en todo lo relacionado con IOMA.
    Fue por ello que marcharon a las oficinas de reconocimiento médico; en calle San Martín casi Rivadavia; al Centro Médico local y a la oficina local de IOMA.
    En cada uno de estos domicilios entregaron un documento donde se denuncia todas las faltas en los servicios de salud. Del mismo modo, les exigían una inmediata solución a todos los reclamos.
    “La atención que brinda la empresa Salud Médica Laboral es deficitaria, dado que no realizan las visitas domiciliarias cuando un trabajador se enferma y pide que un médico se acerque a su domicilio. Tampoco cumplen con las guardias médicas, violando el contrato que mantienen con la provincia. Luego el Círculo Médico local parece desconocer el cobro indebido de haberes que terminan pagando muchos de los asociados. En muchos casos estos pagos “ilegales” rondan entre los 100 y 200 pesos”, expresaron desde el Frente de Trabajadores Estatales locales.
    En nuestra ciudad existe una plantilla de afiliados cercana a los 20 mil, quienes hoy no reciben la atención necesaria y básica de la obra social.
    Los gremios que participaron fueron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).
    Precisamente desde este frente, confirmaron que están esperando novedades para esta semana y de no haberlas avanzarían en un plan de acción en el marco de sus reclamos hacia la empresa que se encarga de los reconocimientos médicos, hacia el Círculo Médico local y, principalmente, a IOMA.

    Estatales se habían movilizado el mes pasado por la deficitaria prestación de la obra social.

    Estatales se habían movilizado el mes pasado por la deficitaria prestación de la obra social.